07 julio 2020
Sonora .- El Registro Civil del Estado de Sonora se encuentra saturado en el trámite de actas de defunción debido a que las muertes por COVID-19 en el estado siguen en aumento y se suman a la carga habitual que tenía la dependencia antes de la pandemia, indicó Ulises Cristópulos Ríos.
El director del Registro Civil, dijo que la demanda aumenta en el horarios de guardia, que es de las 3:00 de la tarde a 10:00 de la noche, en cuatro oficialías en Hermosillo.
Detalló que en el último mes se incrementó al doble la solicitud de actas de defunción, dado que normalmente se contabilizaban mil 500 y este mes se solicitaron más de mil actas por fallecimientos de COVID-19, es decir, se realizaron de dos mil 500 a tres mil.
“Creo que son un poco más de mil defunciones las que se han registrado y eso representa un aumento de ese número de defunciones en el caso de Sonora, que ha incrementado lo que son los fallecimientos que regularmente se realizan”.
Por otra parte, descartó que hasta el momento en Sonora haya habido intención de padres de familia de registrar a sus hijos con nombres como COVID, Coronavirus o pandemia y que en caso de darse se haría la recomendación de cambiar el nombre.
Reportero/Fuente: Mónica Miranda.