Saltar al contenido

Reforzarán la seguridad en hospitales de Sonora

Sonora .- Ante la sustracción de una recién nacida en el Hospital Integral de la Mujer del Estado (Himes) se establecerán protocolos para reforzar la seguridad y evitar casos como el de Hermosillo y uno similar ocurrido en Cajeme, expuso Claudia Indira Contreras Córdova, fiscal de Sonora.

Se están realizando entrevistas, se solicitó el expediente clínico al Hospital General en relación a información que se ha venido generando y es necesario saber si efectivamente había acudido ella anteriormente, si había recibido algún tipo de atención médica.

“Entonces estamos revisando toda esa situación, así mismo también se ha entrevistado al entorno familiar; aquí debemos destacar que de alguna manera se actuó rápidamente ante una posible situación de riesgo para la bebé”, dijo.

En Cajeme ocurrió un caso similar, comentó, y lo que sigue es que los hospitales establezcan bien los protocolos para evitar los riesgos de sustracción de menores.

Al estar en la etapa de investigación, señaló, aún no contemplan los delitos en los que pudo incurrir Josefina, la mujer que sustrajo a la niña.

La intuición de Petra Vargas permitió evitar que su nieta recién nacida fuera sustraída el pasado martes del interior del Himes.

SE PRESUME QUE ACTUÓ SOLA: FGJE

La Fiscalía General de Justicia del Estado desconocía hasta ayer los delitos que imputaría a Josefina, de 20 años de edad, aunque se podría configurar el de sustracción de una menor.

Podríamos hablar de una sustracción de un menor, tendríamos que ver cuál era la finalidad de esto para poder ver qué otros delitos se pudieron haber cometido”, explicó la fiscal Claudia Indira Contreras Córdova.
En el proceso de investigación, comentó, revisarán las cámaras de seguridad del Hospital Integral de la Mujer (Himes), y que hasta el momento no tiene ningún dato que le haga sospechar que la sustractora de infantes tenga un cómplice al interior del Himes.

¿CUÁL ES LA PENA?

La Fiscalía General de Justicia podría acusar a Josefina del delito de sustracción de una menor.

Si esta acusación se da, de acuerdo con el Código Penal para el Estado de Sonora, la joven de 20 años podría pasar entre 3 y 9 años en prisión.

Reportero/Fuente: Gamaliel González.