Sonora .- De aprobarse la reducción del horario de la jornada laboral será una grave afectación para los comercios de Ciudad Obregón, sobretodo para las micro, pequeñas y medianas empresas, destacó Gustavo Cárdenas García.
El presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) de Ciudad Obregón resaltó que no están en contra de que se apliquen acciones que mejoren las condiciones laborales de todos los trabajadores, pero también es importante que se busque apoyar al sector empresarial.
“Estamos viendo que el gobierno no nos apoya, esto va a venir a incrementar los costos del personal de los dos días de descanso, las mipymes van a tener que contratar más empleados esos días, darles seguro social, Infonavit y todas las demás prestaciones”, expresó.
A corto plazo
Esto, dijo, generará afectaciones a corto plazo para los pequeños comerciantes que apenas pueden pagar de dos a tres empleados para su negocio, por lo que sería importante que el gobierno les brinde apoyos fiscales para que puedan reponer esos gastos.
“Si ellos quieren que los empleados estén mejor, nosotros vamos a cumplir, pero también el beneficio tiene que ser de parte del gobierno, si estamos buscando crecer sería adecuado buscar estrategias fiscales para resarcir el costo que le va a costar a las mipymes”, indicó.
Agregó que, entre los apoyos que se pueden brindar, sería facilidades en los pagos del IVA, ISR, Seguro Social y otros tipos de impuestos que deben cumplir como comercios formales ante el municipio, estado y federación.
El pasado fin de semana, trabajadores de la CTM de Cajeme, Navojoa y Hermosillo salieron a marchar para exigir que este año se apruebe la reducción de la jornada laboral, pues consideran importante trabajar solamente 40 horas a la semana.
Fuente/Reportero: Ana Camargo