Saltar al contenido

Reclusos votan por adelantado en centros penitenciarios de Sonora

Sonora .- 62 personas, de las 2,033 que se encuentran con la posibilidad de votar en los centros penitenciarios de Sonora, ya han ejercido su derecho, mientras que 27 no lograron votar por distintas razones, esto en los centros penitenciarios de Caborca y San Luis Río Colorado, así lo dio a conocer Verónica Sandoval Castañeda.

La vocal ejecutiva de la junta local del INE en Sonora informó que, en el centro penitenciario de Caborca había 30 personas en la lista nominal, de las cuales votaron 21, mientras que en el de San Luis Río Colorado había 59 y ejercieron su derecho 41 personas mediante el ejercicio de votación anticipada.

“Votaron 62 personas, tuvimos tres representantes de partido político y observador electoral. Las causas por las que no votaron (los 27) fue porque cambió su situación jurídica o bien, salieron en libertad o fueron sentenciados, y una persona que por enfermedad no pudo ejercer el derecho al voto”, expuso.

Los ejercicios se desarrollaron sin ningún incidente y son los primeros dos centros penitenciarios donde se lleva a cabo, por lo que será la próxima semana cuando se realicen también en los 11 centros penitenciarios estatales y el federal.

Así mismo, detalló que el evento de la votación no duró más de una hora, y estuvieron presentes viendo y dando fe del ejercicio los representantes del Partido Acción Nacional (PAN), Partido del Trabajo (PT) y Morena, así como también observadores electorales en San Luis Río Colorado.

Sandoval Castañeda recordó que la votación que realizaron las personas de los centros penitenciarios fue únicamente para la elección presidencial, para lo cual tuvieron oportunidad de observar los dos debates, para que pudieran tener la información necesaria para determinar su elección.

“Se les permitió ver el primero y el segundo debate presidencial a las personas para que tuvieran un voto informado y razonado. También se les entregó un tríptico con información de las plataformas políticas de los partidos políticos nacionales para que pudieran tener más elementos a efecto de decidir por quién votar”, detalló.

Luego del ejercicio de recepción del voto, los paquetes se trasladaron a la oficina del consejo distrital con cabecera en San Luis Río Colorado, donde serán resguardados en la bodega electoral hasta el día de la jornada, el próximo 02 de junio.

“Se van a contar los votos el día de la jornada (02 de junio), a las 5:00 de la tarde se instala una mesa que va a contar los votos de las personas en prisión preventiva y las personas del voto anticipado”, apuntó.

Por último, la vocal ejecutiva del INE en Sonora señaló que, a partir de este lunes 13 de mayo, y hasta el viernes, personal del INE en el estado visitará los centros penitenciarios restantes, ubicados en Hermosillo, Guaymas, Ciudad Obregón, Navojoa, Huatabampo, Nogales, Agua Prieta y Magdalena.

“Son los municipios donde hay centros penitenciarios y estaremos acudiendo toda la semana de lunes a viernes, dependiendo las condiciones que se nos faciliten y la agenda de actividades”, finalizó.

Fuente/Reportero: El Sol de Hermosillo

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.

Etiquetas: