Sonora .- Autoridades de Estados Unidos reabrieron la garita Lukeville-Sonoyta, en la frontera entre Sonora (México) y Arizona (EEUU), tras un mes de permanecer cerrada, una medida tomada por el aumento en la presencia de personas migrantes.
A inicios de diciembre pasado, representantes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) suspendieron temporalmente las operaciones de esta garita, luego de que reportaran un incremento de migrantes en la franja fronteriza.
Esta decisión afectó el comercio y el turismo de ambas regiones, tanto en Arizona, como en Sonora, pues empresarios y ciudadanos expresaron las afectaciones provocadas por el cierre de la garita; familias tuvieron dificultades para viajar entre ambos países y negocios registraron pérdidas por la falta de visitantes.
El martes 2 de enero, apenas arrancando el 2024, las mismas autoridades norteamericanas anunciaron la reapertura del cruce fronterizo a realizarse este jueves a partir de las 06:00 horas, así como en otros puntos de la frontera.
Este jueves, una fila de vehículos ya esperaba el reinicio de las operaciones, mientras oficiales de CBP abrían poco a poco la entrada hacia el territorio estadounidense.
Fuente/Reportero: Proyecto Puente.