Saltar al contenido

Provocaría sequía reducción de cultivos en el Valle del Yaqui

Sonora .- Aunque durante este ciclo agrícola, que está en desarrollo, no registró una reducción de cultivos, el próximo si pudiera presentarse ante la falta de agua en las presas, comentó Humberto Borbón Valencia.

El director general del Distrito de Riego del Río Yaqui explicó que al momento, el sistema mantiene mil 668 millones de metros cúbicos de agua, lo que significa el 23% de su capacidad total.

A este momento, y con esa agua, se darán los últimos riesgos del ciclo actual, dijo, con lo que las presas se vendrán aún más abajo con su capacidad.

Los pronósticos de lluvias no son favorables, dijo, por lo que hay que apostarle al ahorro y cuidado de este.

Es necesario seguir impulsando los cultivos de baja demanda de agua como el cártamo, garbanzo, girasol, frijol, o canola, pues incluso este año, al igual que el pasado, no habrá segundos cultivos con bombeo, por la falta del líquido vital.

SUMINISTRO DE AGUA A POBLACIÓN ESTÁ SEGURO, SEÑALA ALCALDE

Pese a los problemas por falta de agua que se comienzan a presentar en otros municipios del Estado, en la localidad el suministro del vital líquido para los próximos meses se encuentra garantizado, aseguró Javier Lamarque Cano.

El alcalde de Cajeme comentó que, de momento, no se tienen contemplado hacer tandeos o cortar el agua, como ya sucede en Navojoa y Hermosillo.

Aun cuando los niveles de la presa del Oviáchic se encuentran bajos, resaltó, no se tienen problemas para surtir del recurso hídrico a la población.

En caso de agravar la situación, subrayó, se tiene previsto un plan de emergencia para cubrir la demanda requerida.

Reportero/Fuente: Mayra Echeverría.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.