Sonora .- La participación de la diputada local por el Movimiento ciudadano Natalia Rivera Grijalva vía telefónica, quien habló sobre su propuesta para modificar la ley de trata de menores.
Rivera Grijalva explicó que, como diputada, hizo un fondo de becas para hijas e hijos de jornaleros agrícolas, y fue en las reuniones de trabajo con los jóvenes becados donde le contaban situaciones que pasaban con niñas entre los 12 y 16 años que “bajo los criterios de usos y costumbres” eran entregadas a cambio de cartones de cerveza, dinero, animales, o diferentes bienes, para que vivieran una vida conyugal, usualmente con hombres bastante mayores que ellas. La diputada señaló que esta situación las condenaba a una vida fuera de las escuelas, a maternidades tempranas y a ser víctimas de muchas formas de violencia.
Sonora, entre las más débiles
Natalia Rivera explicó que, al estudiar, se dio cuenta de que Sonora, junto a Puebla, tiene una de las leyes más débiles en relación con la trata de menores, por lo cual se decidió por realizar la propuesta para fortalecer la ley y proteger a las niñas. Actualmente, la ley solo protege a las niñas hasta los 12 años de edad y la penalidad consiste en una condena de entre 3 a 9 años de cárcel.
Por tanto, propone ampliar la edad de protección para las niñas hasta los 18 años y ampliar la penalidad con una condena de entre 9 a 15 años, es decir, la condena por delito grave. Carlos Romero de “Expreso 24/7” preguntó sobre el estatus de la iniciativa, y Rivera Grijalva aclaró que acaba de ser presentada y se tornó a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.
Fuente/Reportero: Expreso 24/7