Saltar al contenido

Programa de inducción de lluvias en Sonora continuará hasta 2024

Sonora .- Será hasta el mes de marzo de 2024 cuando continúe el programa de inducción de lluvias (yoduro de plata) en la Sierra de Sonora, esto como parte del programa para estimulación de precipitaciones en el estado por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Está inducción de lluvias ha tenido 20 vuelos programados de los cuales ya se han efectuado 8, y están a la espera de que durante la temporada invernal por los pronósticos emitidos por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) salgan los 12 vuelos restantes para sembrar yoduro de plata en las nubes.

¿Cómo afecta a las lluvias?

Plutarco Sánchez Patiño, titular de la Sader en Sonora, comentó que la inducción de lluvias incrementa hasta en un 37 por ciento en la captación de aguas en las presas, pues el tiempo extra de una precipitación gracias a la inducción va desde media hora hasta tres.

“La inducción lo que hace es que si te va a llover una hora pues hace que te llueva una hora y media, dos, tres horas depende de las nubes y las inyecciones que hagas, fue extraordinario. Hemos estado de la mano con Conagua checando el clima que vaya a ser para noviembre, finales diciembre, enero todavía que sea húmedo para que los cultivos tengan humedad y nos va ayudar ahorrar agua”, detalló.

El programa de inducción de lluvias en Sonora ha tenido un costo de 10 millones de pesos y se realiza en el polígono de la Sierra, abarcando desde el municipio de Yécora hasta Agua Prieta.

Compartió que por el momento las lluvias que han caído en el estado han servido para aumentar los pastizales, por lo cual esperan que en los próximos meses las precipitaciones aumenten para ayudar en los almacenamientos de las presas en el estado.

Fuente/Reportero: María José Noyola/ Expreso

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.

Etiquetas: