Saltar al contenido

Primera persona muerta en Sonora por intentar protegerse del frío

Sonora .- Se reporta el primer fallecimiento derivado de las bajas temperaturas en Sonora; ocurrió en Agua Prieta durante la última semana de 2023 luego de una intoxicación por dióxido de carbono. A nivel nacional, van 8 fallecimientos relacionados con el frío, 7 de los cuales fueron atribuidos a la misma causa.

La Secretaría de Salud de la Federación informó este miércoles, además, que el saldo de la temporada invernal asciende a 12 personas afectadas en el estado, con lo que la entidad acumula el 23.2 por ciento de las intoxicaciones por CO a nivel nacional.

De las últimas 7 intoxicaciones en Sonora, cabe mencionar, 54 ocurrieron durante la última semana de diciembre y 2 más durante la primera de enero.

Con este panorama, Sonora se ubica como la segunda con mayor incidencia, solo por debajo de Chihuahua, que acumula 20, aunque ninguna defunción.

Estos casos, de acuerdo con la información de la autoridad de salud en el estado, se presentan síntomas como irritación de mucosas, dolor de cabeza, náuseas, vómito y confusión mental o daño cerebral: todo ello acompañado de un antecedente de exposición a combustión inadecuada al tratar de protegerse del frío.

En cuanto a la atención médica requerida para prevenir el peor de los escenarios en estos casos, el alergólogo Alberto Monteverde Maldonado destacó que lo primordial es acudir a urgencias de manera inmediata para recibir un tratamiento de oxígeno por la vía nasal.

Fuente/Reportero: Alberto Duarte/ Expreso

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.

Revisa la bandeja de entrada o la carpeta de correo no deseado de tu correo electrónico para confirmar tu suscripción.

Salir de la versión móvil