Saltar al contenido

Prevén que sequía en Sonora continúe en 2022

26 de julio 2021

Sonora .- Luego de registrarse durante las últimas semanas diversas precipitaciones pluviales, el Estado de Sonora continúa con un alto nivel de sequía pese a que obtuvo una ligera mejoría de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Y es que según el monitoreo de dicha dependencia la entidad sonorense pasó de tener a finales del pasado mes de junio el 100% de su territorio con sequía a un 93.5% para la primera quincena de julio.

Los municipios que se encuentran en una sequía excepcional son algunos de la zona Norte, tales como: Agua Prieta, Altar, Átil, Caborca, Cananea, Ímuris, Magdalena, Naco, Nogales, Oquitoa, Puerto Peñasco, entre otros.

Dentro de los que se encuentran en sequía extrema están: Aconchi, Arizpe, Bacerac, Bacoachi, Bácum, Banámichi, Bavispe, Cajeme, La Colorada, Empalme, Guaymas, Nacozari, Navojoa, Santa Ana y otros.

Los que están anormalmente secos son Hermosillo y San Miguel de Horcasitas, los que surgen de sequía severa son Carbó, San Luis Río Colorado y Yécora, mientras que el resto cuentan con una sequía severa.

Panorama negativo

Juan Jaime Sánchez Meza, licenciado en Derecho con especialidad en gestión de agua por El Colegio de Sonora (Colson) declaró que parte del problema es que las autoridades responsables no han informado concretamente sobre la disponibilidad del agua y las previsiones respecto al comportamiento del clima.

Consideró que el tema de la sequía no es un tema que haya salido de la noche a la mañana y que no se va a resolver en un corto plazo, por lo que las dependencias implicadas ya se han tardado en dar a conocer las acciones a realizar para mejorar la situación.

“Aquí la autoridad federal que fue la que emitió el decreto de amenaza de sequía, debió haber encabezado en Sonora una serie de acuerdos en coordinación: Gobierno federal al centro, gobiernos municipales afectados por la sequía y el Gobierno del Estado y decir aquí estamos y vamos a hacer esto y vamos estar informando”, expresó.

Asimismo señaló que las fuertes lluvias que se registraron en las últimas semanas no han sido suficientes para salir de la sequía, por lo que se prevé un 2022 con la misma problemática.

Actualmente, según el monitoreo realizado por la misma Conagua, el almacenamiento en el sistema de presas de Sonora se encuentra aproximadamente a un 26% de su capacidad, cuando en el 2020 estaba a un 54.5%.

Las presas que se ubican en la cuenca del Río Sonora: El Molinito y la Abelardo L. Rodríguez son las que más afectadas están por la sequía, pues se encuentran a un 3.10% y a un 0.10% de su capacidad, respectivamente.

Gestión del agua

Ante la histórica falta de agua en ciudades desérticas como Hermosillo, Sánchez Meza opinó que la operación de una desaladora siempre será viable, sin embargo, se deberá arreglar otro factor que agudiza el problema: el mal accionar de los organismos operadores de agua en los municipios.

“El problema es que todo el agua que se mete al sistema y que cuesta mucho dinero, que consume mucha energía, que la tienen que sacar o de profundidades muy altas o de distancias muy considerables como el caso del Acueducto Independencia, la metes a un sistema ineficiente en lo técnico, porque metes y metes y metes agua y antes de que llegue a tu casa mucha agua se fugó en las redes”, expuso.

Además de la fuga de agua por la infraestructura dañada, algo que también abona al problema son las tomas clandestinas, las cuales hasta la fecha no han podido ser detectadas en su totalidad en la ciudad, desconociéndose cuánto recurso hídrico se gasta.

El también integrante de la mesa temática del Agua en la organización Hermosillo ¿Cómo Vamos? mencionó que existe una deuda de 2 mil 400 millones de pesos de parte de los usuarios al organismo operador, lo cual es muy negativo para la tarea de volver más eficiente la gestión.

Conservación de ecosistemas

Por su parte, Rafael Pacheco Rodríguez, ingeniero geólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comentó que el panorama que se tiene para el próximo año es incierto, sin embargo, la tendencia indica que el problema se mantendrá.

El también especialista de Desarrollo Sustentable por la Unison mencionó que desde la sociedad organizada han hecho su trabajo por conservar ecosistemas como el de la laguna de La Sauceda, pues ni con las lluvias ha podido recuperar el nivel óptimo de agua.

“Está igual, a un lado hay unas albercas de La Sauceda y están secas, unos charquitos nomás, lo que le ha subido el nivel han sido las pipas, ya llevamos como 250 mil litros, ya se ve que subió con las pipas, pero no por las lluvias”, dijo.

Y es que el geólogo recordó que impulsaron una iniciativa simbólica en la que se invitó a la ciudadanía a depositar litros de agua en la laguna, a fin de dar un mensaje a las autoridades para que realicen el trabajo necesario para que no se seque, pero no tuvieron una respuesta.

Asimismo, coincidió con Sánchez Meza en que el organismo operador cuenta con infraestructura deficiente y que además se desconoce cómo se gestiona el agua que proviene de las diferentes cuencas, lo cual, no ayuda en nada con el problema de sequía.

“Yo estoy planteando que se haga una Secretaría del Agua para que haya un plan hidráulico para Sonora y particularmente para Hermosillo, que se haga una investigación con cuerpos colegiados, con el apoyo de las universidades de toda la cuenca del Río Sonora y que la lideren personas capaces, expertas en la materia”, abundó.

Por último agregó que con el cambio de administración estatal espera que haya nuevas políticas públicas en el tema de la administración del agua y que su propuesta sobre la creación de una Secretaría del Agua sea tomada en cuenta.

Reportero/Fuente: Guillermo Saucedo.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.

Etiquetas: