Saltar al contenido

Presa Abelardo L. Rodríguez ya no tiene ni el espejo de agua, está seca

07 de mayo 2021

Sonora .- La falta de lluvias extraordinarias y la construcción de la presa Rodolfo Félix Valdez, mejor conocida como “El Molinito” ha afectado a la presa Abelardo Rodríguez L., ya que desde hace más de 10 años presenta almacenamiento de cero millones de metros cúbicos.

En los últimos días se secó el espejo de agua que tenía la presa y que daba la impresión de tener una buena cantidad de agua, sin embargo aún cuando lograba verse el líquido, no era posible su medición, ya que era muy poco.

Homey Bon Santoyo, director general técnico del organismo Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que tras la construcción de la presa El Molinito, la cual está construida en el cauce del Río Sonora, todas las aguas provenientes de las lluvias se almacenan primero en esta presa.

Esta presa tiene una capacidad de 219 millones de metros cúbicos, sin embargo, actualmente su almacenamiento está en cero.

Ya lleva bastantes años que no almacena agua o mínimos escurrimiento cuando llueve sobre la presa”, comentó.

La presa El Molinito está construida a 29 kilómetros de la presa Abelardo L. Rodríguez.

“Tendría que haber lluvias muy fuertes para llenar El Molinito para que esta pudiera desfogar y llegara el agua a la Abelardo. Si la presa El Molinito no se hubiera hecho, el agua llegara a la Rodríguez L.”, apuntó.

Fue en el año de 1995 cuando se registró la más alta captación en la presa Abelardo Rodríguez L. la cual fue de 300 millones de cúbicos y a partir de 1998 la cifra disminuyó considerablemente teniendo un almacenamiento cercano a los 10 millones de metros cúbicos.

UN BUEN 2001

Aunque en 2001 se tuvo un almacenamiento aproximado a los 50 millones de metros cúbicos, ha sido el almacenamiento más alto que se ha tenido en los últimos 23 años.

“Del 95 a la fecha ha almacenado muy poco y en varios años se han tenido almacenamientos en cero millones de metros cúbicos, es decir, vacía”, enfatizó.

Aunque la presa El Molinito gue construida en 1991, aseveró que las lluvias en años siguientes habían sido abundantes, lo que ocasionó que se desfogara y llegaran escurrimientos a la presa Abelardo Rodríguez L.

“Ya a partir del 95 no se han tenido lluvias importantes o extraordinarias ya que si ha habido lluvias como en 2019 pero no fue una que pudiera producir derrames considerables”, agregó.

Durante el 2019 la presa Abelardo Rodríguez L tuvo un acumulado aproximado a los 20 millones de metros cúbicos de agua, sin embargo en los años siguientes el acumulado se ha mantenido en cero millones de metros cúbicos.

Reportero/Fuente: Mirna Lucía Robles.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.