Saltar al contenido

Preparan homenaje a Tomás Rojo Valencia a un año de su asesinato

Sonora .- A casi un año de su desaparición y asesinato, el Movimiento Ciudadano por el Agua, del que fuera miembro el líder yaqui Tomás Rojo Valencia están preparando un homenaje para recordar su legado y lucha por preservar los recursos naturales de la etnia, sobre todo el agua.

Alberto Vizcarra Osuna, integrante del Movimiento, explicó que aun cuando todavía no cuentan con fecha establecida para este evento, no dejarán pasar el aniversario luctuoso de Tomás, que es el 27 de mayo, aprovechando la ocasión para seguir exigiendo una correcta investigación de su muerte.

Vamos a hacer un homenaje porque estamos convencidos que se apagó una vida, una inteligencia que sirvió como vía y puente para que la tribu no fuera aislada. Tomás era un embajador constante procurando vínculos de la tribu con otras organizaciones, un integrador de la tribu a la vida económica y social del sur del Estado”, indicó.
Señaló que la defensa del agua del Río Yaqui, aunque continua, no es tan fuerte como cuando el líder yaqui, originario de Pótam vivía, pues esa fue su prioridad principal durante la última década.

Todos los que conocieron a Tomás, resaltó, saben la importancia que tenía esta lucha para él y desean que en honor a su memoria y vida entregada al desarrollo de la etnia, su asesinato sea esclarecido como lo que es y no como lo que se dijo que fue.

Agregó que están en desacuerdo con el móvil que la Fiscalía dio para justificar el asesinato de Rojo Valencia, y que esperan que pronto sea investigado como un crimen político, que es lo que en realidad fue, para que los autores intelectuales sean juzgados.

Reportero/Fuente: Mayra Echeverría.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.

Etiquetas: