Saltar al contenido

Pega sequía al sector ganadero; se reducen hatos hasta el 55%

Sonora .- Debido a la severa sequía que ha afectado al Valle del Mayo en los últimos años, los hatos ganaderos han experimentado una reducción de hasta el 55%, según informó Agustín Ruíz Willem.

El presidente de la Asociación Ganadera Local General de Navojoa explicó que la disminución de cabezas de ganado está relacionada principalmente con el hecho de que la mayoría de los ganaderos se han alejado de la actividad.

“El despoblamiento de los hatos ganaderos fue provocado en gran medida por la sequía que se presentó entre 2020 y 2021; la mayoría de las cabezas se vendieron o murieron”, señaló.

El productor ganadero resaltó que, de 2020 a 2021, los hatos ganaderos se redujeron en un 30%, mientras que de 2021 a 2024 se ha informado de una disminución cercana al 25%.

“Creemos que de 2024 a 2025 disminuirá aún más, pero en menor medida, porque los hatos ganaderos ya no están tan repoblados; la mayoría ya vendió todo”, destacó.

Ruíz Willem indicó que, en colaboración con el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, están llevando a cabo un censo para cuantificar la cantidad de ganado en el sur de Sonora y obtener datos precisos.

“Este censo es muy necesario para comprender realmente la complejidad de la situación que estamos atravesando. Para 2024-2025 se vislumbra un panorama complicado y desalentador”, concluyó.

Fuente/Reportero: John Castellón/ Expreso

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.

Etiquetas: