Sonora .- La Secretaría de Salud en Sonora dio a conocer que, en lo que va del 2023 se han registrado dos muertes en adultos de entre 30 y 40 años, una por deshidratación y otra por golpe de calor, en el municipio de Cajeme y Caborca.
El número es mayor en comparación con el año pasado, ya que al corte de la misma semana epidemiológica del 2022 se contabilizaba únicamente una defunción en el estado.
Además, informaron que durante toda la temporada de calor del año pasado se registraron únicamente ocho fallecimientos por estas mismas razones, por lo que se espera que también el número sea mayor a este año.
Alertaron que en los próximos días, Sonora llegará a temperaturas por arriba de los 40 y 44 grados, por lo que el personal médico y especialistas en el tema, recomiendan a la población extremar precauciones.
Víctor Abel Coronado, subdirector de Epidemiología en Sonora, confirmó un aumento de calor a partir de la próxima semana y compartió algunas recomendaciones para evitar golpes de calor que lleven a la muerte.
“En primer lugar está la hidratación, hay que tomar como mínimo dos litros de agua por día, las personas que deben estar trabajando en el sol deben tener mucho cuidado y usar sombrilla, lentes de sol, utilizar ropa que cubra el calor, así como utilizar bloqueador solar”, expresó.
De igual forma, el especialista dio a conocer los síntomas para lograr identificar un golpe de calor y poder así recibir una pronta atención médica, entre ellos están la sed excesiva, dolor de cabeza, sequedad en la boca, pérdida de la conciencia e inclusive convulsiones.
“Los grupos más vulnerables de presentar una deshidratación o golpes de calor son las personas embarazadas, niñas, niños, lactantes y personas de la tercera edad. En las unidades de salud se han notificado ya los casos que se tienen durante esta temporada de calor, los cuales son alrededor de 38 notificados desde inicio de la temporada de calor el pasado 19 de marzo”, detalló.
El subdirector de epidemiología, expresó que las edades en las que más se ven estos padecimientos a causa de las altas temperaturas es en personas de 20 a 40 años de edad, misma que señala como la edad más productiva en la que las personas muchas veces trabajan expuestos al sol.
Por otro lado, Víctor Abel Coronado habló sobre las enfermedades que se manifiestan durante la temporada de calor, mismas que son en su mayoría diarreicas debido a un mayor consumo de alimentos en mal estado.
“Ante este consumo de alimentos es importante que se encuentren bien cocidos, aunque con las altas temperaturas tienden a echarse a perder, es por eso que ante el primer signo de diarrea o vómito, las personas vayan a la unidad de primero o segundo nivel”, resaltó.
Por último, el dirigente informó que lo que provoca una defunción ya sea por deshidratación o golpe de calor se debe a que, ante la exposición de altas temperaturas por tiempos prolongados, el cuerpo pierde poco a poco su capacidad de enfriamiento y el paciente sube de temperatura hasta provocar una falla multiorgánica.
Fuente/Reportero: Roxana Izaguirre.