Sonora .- Para que los ciudadanos hermosillenses y visitantes de diversos puntos de Sonora puedan tener acceso a los conocimientos y eventos astronómicos, el observatorio del Parque Ecológico volverá a abrir sus puertas
El astrofísico Alfredo Manríquez Rangel, encargado del observatorio, informó que este lunes se publicó de manera oficial el proceso de reapertura y que, actualmente se encuentra en la rehabilitación el telescopio.
“Es un telescopio cassegrain de 41 centímetros de diámetro, sirve para ver planetas y objetos del cielo, básicamente funciona con espejos, donde el espejo más grande tiene de diámetro circular 41 centímetros”, apuntó.
A decir del astrofísico, es un observatorio público, es decir, que no se realizan actividades de investigación científica en él, sino que es para que el público atiendan y observen objetos del cielo a través de este telescopio.
“La idea del espacio es que la astronomía en general es una ciencia muy accesible, es una de las pocas ciencias donde personas que no tengan formación académica profesional en la rama pueden colaborar y aportar información científica a la rama, esto no ocurre en la medicina, ni en la química, ni en la física, más que en la astronomía a través de actividades de aficionado”, mencionó.
Han realizado descubrimientos con el telescopio
Manríquez Rangel señaló que, se han dado casos de descubrimientos de cometas, de asteroides, de eventos astronómicos de interés científico por parte del público en general que utiliza sus instrumentos de casa.
“Entonces la idea de fondo es que la astronomía como ciencia al ser tan accesible funciona como una ciencia portal para acercar el conocimiento al público en general”, concluyó.
Es importante señalar que, la próxima semana se dará a conocer más detalles sobre cuándo podría estar en operaciones así como los horarios en que el público pueda asistir.
Fuente/Reportero: Sofía Calvillo