Sonora .- Al tener un almacenamiento del 26 por ciento en el Sistema de Presas de la Cuenca del Río Yaqui y por ser la que más captación tiene, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) busca implementar acciones que optimicen el vital líquido disponible para la región y se garantice en el futuro el consumo humano y la actividad agrícola en el sur de Sonora.
El director de organismo de Cuenca del Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jesús Antonio Cruz Varela, recordó que el 2023 tuvo meses complicados para la región por la falta de lluvias, por lo que fue el año considerado más seco de la historia desde 1968.
Agregó que actualmente la presa Álvaro Obregón, también conocida como El Oviáchic, cuenta con el agua suficiente para el consumo humano de la población del sur de Sonora, además de que el plan de riego de los cultivos del actual ciclo agrícola ya está avanzando de manera favorable.
“Hemos estado haciendo trasvases de agua, esos no se han detenido, ese se va dando en función de las necesidades que tiene la Comisión Federal de generar energía. Tenemos trasvases de la presa de La Angostura a El Novillo y de El Novillo al Oviáchic, ahorita se están haciendo de 90 metros cúbicos por segundo”, indicó.
Resaltó que tienen la esperanza de que el verano de este 2024 se presenten lluvias favorables para la región.
Distribuyen el líquido
Ante la falta de lluvia y a la baja en el volumen de agua de las 10 presas de Sonora, el Organismo Cuenca Noroeste de la Conagua ha realizado una distribución certera del agua para los sectores industrial, ganadero, agrícola y para el consumo humano.
La directora técnica de Cuenca Noroeste, Graciela Catalina Treviño Macías, informó que específicamente en la Cuenca del Río Yaqui con las presas Lázaro Cárdenas (La Angostura), Plutarco Elías Calles (El Novillo) y la Álvaro Obregón (Oviáchic), se está realizando una distribución en los sectores fundamentales en la entidad.