Saltar al contenido

Niños sonorenses sufren las consecuencias del uso indebido de pirotecnia

14 diciembre 2020

Nogales .- Cada invierno, en alguno de los 35 municipios que conforman al Distrito Norte de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) se registra por lo menos un menor de edad, víctima de lesiones o pérdida de alguna extremidad, a consecuencia del uso indebido de fuegos pirotécnicos o explosivos como los conocidos “cuetes”.

El jefe del Distrito Norte, Álvaro Judas Valencia Maldonado, dijo no tener información oficial todavía sobre la instalación de puestos para la venta de estos artefactos explosivos en Nogales, ya que es competencia del municipio el otorgamiento de los debidos permisos.

Lo que hacemos nosotros es verificar que cumplan con todas las medidas de seguridad, con su programa especial de protección civil para la venta, que incluya seguridad con extintores, entradas y salidas de emergencias, que estén señalizadas, que tengan agua, arena y punto de reunión”, dijo.

Recordó que la recomendación de la CEPC como todos los años, es evitar el uso de la pirotecnia por parte de los niños, ya que a través de los años se han tenido muchos accidentes, donde incluso menores han perdido dedos o manos completas por explosiones accidentales.

A los niños no se les deben vender cuetes, nunca se ha hecho. Pero ahí entra la conciencia de nosotros como papás, no darles la pirotecnia a los niños, porque no saben cómo manejarla y es muy peligrosa. Dentro de los 35 municipios que me toca coordinar, siempre me reportan los accidentes en los cuales los niños suelen ser víctimas frecuentes”, dijo.

Valencia Maldonado explicó que para esta temporada decembrina, en algunos municipios como Caborca, no se otorgaron permisos o anuencias por parte de los ayuntamientos para la venta de pirotecnia en la vía pública, como ocurre en un 60 por ciento de los 35 poblados que coordina la CEPC en el norte del estado.

Advirtió que todos los años se hacen recorridos en las colonias para revisar que no se vendan estos artefactos explosivos en tiendas de abarrotes sin el debido permiso e invitó a la ciudadanía a denunciar la venta clandestina de “cuetes”, marcando al número de emergencias 911.

Invitó a los padres de familia comprar luces de bengalas y otros similares para que sus hijos puedan jugar sin riesgo durante las tradicionales fiestas navideñas o de fin de año.

Reportero/Fuente: Marco A. Flores.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.