07/septiembre/2021
Sonora .- Aunque se visitaron muchos puntos en la búsqueda de los integrantes de la etnia yaqui, que permanecen desaparecidos desde hace un mes, por el Colectivo de Rastreadoras de Ciudad Obregón, las lluvias no permitieron que se tuvieran importantes avances en la investigación.
Nora Lira, líder del Colectivo, dijo que los primeros días se enfocaron a buscar en el área de Vícam, pero ya para jueves y viernes, las fuertes lluvias y las crecidas de los arroyos, las imposibilitaron para poder seguir, por lo que se reprogramó una búsqueda para dentro de dos semanas más.
“En la primera búsqueda que realizamos sí encontramos muchas cosas, pero ahora ya no encontramos absolutamente nada; aunque sí descartamos muchos puntos que se traen ahí y es donde las familias quieren que busquemos”, expresó.
Esta semana, indicó, integrantes de las Comisión Nacional de Búsqueda y de Comisión Estatal de Búsqueda visitarán la Loma de Bácum para estar recabando testimonios de los pobladores, a fin de encontrar pistas que pudieran ayudar a dar con el paradero de los integrantes de la etnia yaqui.
Ellas, como colectivo, agregó, hacen búsquedas en vida, pero también en fosas y aunque las familias conservan la esperanza de que se puedan encontrar con vida, las autoridades estatales se están enfocando ya en otro tipo de pistas.
Fuente / Reportero: Arianna Monteverde.