Saltar al contenido

Las pérdidas económicas que ha dejado la pandemia en Sonora

17 diciembre 2020

Sonora .- Los sueños e ilusiones de miles de sonorenses por emprender un negocio o tener un buen empleo, es de las afectaciones que ha dejado como daño colateral la pandemia por Covid-19, esto en todos los giros y sectores sin distinción de clase social, credo o idiosincrasia.

Desde el más pequeño comercio, gimnasio, restaurante, hasta las grandes industrias de la construcción, maquiladoras o mineras, de una u otra forma se han visto afectadas a lo largo de la pandemia y se han perdido miles de empleos.

Sin lugar a dudas, el 2020 quedará plasmado en la historia como uno de los peores años en la historia moderna de la humanidad para la salud, pero también en aspectos económicos, pues salvo contados casos, como los sectores salud, tecnología, e-commerce, entre otros, la mayoría han sido afectados.

Es verdad, las últimas cifras nacionales hablan que durante los peores meses de la pandemia en Sonora se perdieron más de 37 mil empleos, pero que el Estado ya los recuperó e incluso ha logrado crear nuevos empleos, los cuales son más de mil, pero ¿Que dicen los principales sectores económicos? Centrados en Hermosillo y en algunos casos a nivel estatal.

Pérdidas irreparables y casi cierres sufren restauranteros

Uno de los rubros sociales más importantes es de los restauranteros, en Sonora, los legalmente establecidos, que cumplen con los protocolos de salud regulares y sanitarios ante el SARS-Cov-2, además de pago de impuestos, es el restaurantero, el cual sólo en Hermosillo, con las restricciones pierde alrededor de 420 millones de pesos mensuales.

Manuel Lira Valenzuela vicepresidente en Sonora de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos condimentados (Canirac), calculó que antes de la pandemia solamente en Hermosillo, facturaron alrededor de 20 millones de pesos diarios, esto si se toma en cuenta que son más de 250 sólo en la capital del Estado, más bares, antros y billares que no pueden abrir.

Esto quiere decir que con las nuevas restricciones que impone el Gobierno del Estado, rememoró, sus ventas serán de apenas el 30%, bajo el concepto de pide y recoge o de reparto a domicilio; pero sólo facturarán 6 millones de pesos diarios, 180 millones al mes, contra 600 millones de pesos que normalmente se hacen, lo cual no alcanza para pagar todo lo que conlleva.

“Esperábamos nosotros diciembre, tomando en cuenta que después de estar cinco meses cerrados, veníamos en una franca recuperación, sacando compromisos contraídos en estos meses, principalmente porque si hubo moratoria por los bancos y por los arrendatarios de los locales en donde estamos instalados, pero esa moratoria ya acabó, ya terminó, ahorita ya todo mundo quiere que le pagues; y esperábamos diciembre para salir con aguinaldos y con los compromisos atrasados, pero definitivamente esto no se va a concretar, es la realidad de las cosas”, lamentó.

El tema de la salud humana es lo preponderante para todos, pero también se debe de tomar en cuenta lo que dicen los expertos de la salud y científicos a nivel mundial, afirmó, pues sin ser fatalistas o pesimistas, apenas se va a la mitad de la pandemia, lo cual no mejorará con las primeras vacunas, pues se necesitaría llegar mínimo al 70% de la población que se la aplique para erradicar el virus, como se ha hecho con otros, lo cual tardará por lo menos otro año.

Ante este panorama, es prácticamente imposible que los diversos giros económicos que no sean los macros, aunque éstos también se han visto afectados, puedan soportar otro año de pérdidas prácticamente constantes, por lo que la salud es primordial, pero si no se atiende a la economía, se podría llegar a un colapso.

Reportero/Fuente: Roberto Bahena.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.

Etiquetas: