Saltar al contenido

La SEC ‘reprueba’ simulacros de balacera en planteles educativos

Sonora .- Luego que trascendió en redes sociales un video, donde un maestro practica con alumnos de primaria cómo deben actuar en caso de que se registre un enfrentamiento armado en las inmediaciones de un plantel educativo, las autoridades de la Secretaría de Educación y Cultura emitieron una nota informativa donde afirma que reprueban ésta dramatización.

“Los protocolos de seguridad son reglas, conductas y acciones que se deben observar para prevenir, atender, gestionar y resolver de manera exitosa situaciones coyunturales; ante desastres naturales y amenazas a la seguridad de la población deben aplicarse protocolos de manera rigurosa y profesional. Ello aplica también a nuestros planteles escolares; Por ello, es reprobable la realización de dramatizaciones sobre supuestos procedimientos de actuación ante una balacera, como ocurrió este lunes 17 de octubre en un plantel de educación primaria en Guaymas”, dicta la nota informativa emitida por la SEC.

Las autoridades afirman que ese tipo de improvisaciones confunde, vulnera y expone en redes sociales la integridad de menores de edad, por lo que advierte que no se permitirá su implementación.

Según se aprecia en un video de apenas 20 segundos de duración, los alumnos están en la tiendita escolar cuando sobreviene un asalto a mano armada, pues se escucha a uno de los niños presentes decir: “arriba las manos”.

Actos seguido se escuchan supuestas detonaciones como si se hubiera desatado un enfrentamiento armado y, quien aparentemente es el maestro, les dice a los alumnos que se tiren al piso, agachen la cabeza y permanezcan guarecidos.

“Los protocolos de seguridad que la SEC aplica regularmente, acompañada de los Comités de Seguridad Escolar, están elaborados por profesionales y son proporcionados por la autoridad federal y estatal, no son ocurrencias personales”, aseguró la SEC.

La Secretaría de Educación Pública dice que ha elaborado un Manual de Seguridad Escolar con indicaciones para proteger a nuestros niños de la inseguridad y la violencia, donde se incluyen líneas de acción en casos de enfrentamientos con armas de fuego en inmediaciones de la escuela.

En todo momento se resalta el apoyo socioemocional, la capacidad de seguir instrucciones y la comunicación con padres de familia.

“El video del supuesto simulacro, generado el pasado lunes, alimentó la confusión y expuso a nuestras niñas y niños; tampoco contribuyó a generar la percepción de normalidad que nuestros planteles requieren para garantizar educación de calidad”, agregó.

Los planteles escolares son entornos seguros y las autoridades educativas están en contacto permanente con las corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno para atender cualquier tipo de contingencia que ponga en riesgo a alumnos y docentes.

Hasta el momento no se tienen registrados en Sonora hechos con armas de fuego que hayan alcanzado a alguno de los más de 3 mil 145 planteles de Educación Básica.

La SEC advierte que aplicará medidas de apercibimiento a directores y docentes que distraigan la rigurosa aplicación de los protocolos aprobados a nivel federal y estatal.

Fuente/Reportero: Excelsior.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.

Etiquetas: