Saltar al contenido

Inminente llegada de viruela símica a Sonora: Infectólogo

Sonora .- Es probable que la viruela símica o del mono llegue a la entidad en las próximas semanas o meses, ya que Sonora no está desconectada del mundo para descartarlo, afirmó el infectólogo Jesús Sánchez Colín.

Claro que puede llegar a Sonora, como puede llegar a cualquier parte del mundo. Actualmente las distancias entre países se ha acortado, ya hay vuelos y conexiones a distintas regiones del mundo y es imposible parar eso. “La gente sale por cuestiones laborales, de salud, de educación, no es un tema solo de recreación, entonces claro que puede llegar y muy probable lo haga, pero es difícil o imposible saber cuando”, indicó.
Algunos de los síntomas que pueden presentar las personas enfermas son malestar general, fiebre o lesiones dérmicas, las cuales pueden presentar como pequeñas ampollas o protuberancias, que causan dolor y comezón a la persona afectada.

La viruela del mono actualmente ya es reconocida por la Organización Mundial de Salud como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional, ante el crecimiento de casos que se han presentado durante este año.

Hasta el momento, según información brindada por la misma institución, se estima que se han reportado más de 16 mil casos del padecimiento en 75 países, de los cuales México reporta un total de 55.

Reportero/Fuente: Leonor Hernández.