Saltar al contenido

Iniciará en julio programa de estimulación de nubes en Sonora

Sonora .- Con la finalidad de mitigar los efectos de la sequía, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural iniciará en julio el proyecto de estimulación de nubes para provocar lluvias en Sonora, Sinaloa y Baja California.

A través de un comunicado, la dependencia federal explicó que el programa consiste en liberar moléculas de yoduro de plata en las nubes para precipitar la lluvia, una tecnología amigable con el ambiente.

Detalló que en los tres estados se proyecta operar entre 20 y 25 vuelos, cuando se presenten las condiciones de nubosidad apropiadas, los cuales transportarán los reactivos para realizar la aspersión entre las nubes y así aprovechar la temporada agrícola.

El proyecto es encabezado por la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), con apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana, mientras que los gobiernos estatales apoyarán con aviones propios para realizar los sobrevuelos.

La Secretaría de Agricultura resaltó que la Conaza ya delimitó un polígono de trabajo que comprende dos millones de hectáreas para cada uno de los estados donde habrá estimulación de lluvias.

Reportero/Fuente: Alan Rubio.

Etiquetas: