Saltar al contenido

Inicia revisión de estudio técnico sobre cancelación de presa Abelardo L. Rodríguez

Sonora .- Para revisar la viabilidad del proyecto de cancelación del 75 por ciento del vaso de la presa Abelardo L. Rodríguez, en Hermosillo, este martes se estableció el grupo técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó el gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño.

En conferencia de prensa, indicó que se trata de un estudio riguroso en el que se hace un análisis de los escurrimientos de agua para evitar que la eventual cancelación de la presa pueda representar un riesgo para la población.

Explicó que el estudio técnico tendrá una duración de varios meses, y en caso de ser aprobado, después vendría la etapa de elaboración del proyecto, el cual deberá iniciar con la construcción de tres presas de control de avenidas.

“La presa Abelardo L. Rodríguez llegó a tener este año 38 millones de metros cúbicos de agua, pero como el espejo de agua es muy extenso se evapora y las filtraciones también son muy fuertes; este año según datos de Conagua, solo se utilizaron 6 millones de metros cúbicos, es decir nada, pero la capital tiene una concesión de agua de 160 millones de metros cúbicos anuales, sin embargo, no hay presas suficientes de acopio para retener el agua y destinarla al consumo de la capital”, expresó.

El mandatario estatal puntualizó que, de concretarse el proyecto, el terreno de la presa sería un patrimonio y reserva territorial de la entidad, destinando una parte a la venta para el financiamiento de las tres presas aguas arriba y sus respectivos acueductos; y los recursos obtenidos de cualquier venta adicional serían utilizados para el pago de la deuda del estado.

Fuente/Reportero: Ángel Lozano/ Uniradio Noticias

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.