Sonora .- Con las fotografías obtenidas a través de cámaras trampa de un cachorro de jaguar en la Reserva Jaguar del Norte, se tienen registros por primera vez de tres generaciones de jaguares en esta zona de la Sierra de Sonora.
El pasado 11 de mayo se logró fotografiar a una jaguar hembra con su cachorro, debido al patrón de manchas en la piel, que es único en cada jaguar, se identificó a Choki como la hembra de aproximadamente cuatro años.
Según la información compartida por las organizaciones que colaboran con la Reserva, Choki ha sido habitante recurrente de la Reserva y a través de los registros obtenidos en años anteriores, se tiene conocimiento que es hija de otra jaguar identificada como Luisa, pues en 2020 se fotografió a Luisa con Choki cuando empezaba a independizarse.
El estudio de jaguares en la región de Sahuaripa se lleva a cabo desde hace 23 años y con los registros de cámaras automáticas se ha logrado dar seguimiento a diversos individuos.
En los últimos doce años se han fotografiado a ocho cachorros en esta reserva, pero lo especial en esta ocasión es que se constituye un linaje en la Reserva.
Con el uso de cámaras automáticas se puede deducir que Choki es el resultado de la unión de Luisa y de un macho llamado Elvis, y ahora Choki con su cría, que no ha sido nombrada hasta tener más registros de su patrón de manchas.
Maravillas en la Reserva Jaguar del Norte
La Reserva Jaguar del Norte tiene una extensión de 23 mil hectáreas que brinda a los felinos un corredor seguro que ofrece a las crías de estos felinos muchos escondites donde refugiarse de las amenazas, como pueden ser otros jaguares machos, pumas y coyotes.
Además a través de un programa viviendo con felinos, se tiene un convenio con 19 ranchos aledaños a la reserva donde se cuida y conserva el ecosistema y se amplía el corredor seguro para los jaguares a 49 mil hectáreas.
La Reserva Jaguar del Norte se concentra en Sahuaripa, es la parte más norteña donde se tiene registro del hábitat natural de la especie.
Además de las condiciones climáticas de la región, los jaguares enfrentan otras amenazas como la destrucción o modificación del hábitat y la persecución por el presunto conflicto con la ganadería.
Por ello, el establecimiento de la Reserva Jaguar del Norte, que son zonas dedicadas a la conservación de las especies silvestres, además del Proyecto Jaguar del Norte, colaboran con la Asociación Conservación del Norte, A.C. y Conciencia y Educación Ambiental, A.C.
Fuente/Reportero: Tanya Vázquez.