Saltar al contenido

Huelga en la Unison cumple un mes: STEUS y autoridades no logran acuerdos

Sonora .- Esta semana se cumple un mes del estallamiento de huelga en la Universidad de Sonora (Unison) por parte del Sindicato de Trabajadores y Empleados (Steus), donde, de acuerdo con información que se dio a conocer por ellos mismos, este lunes se volvería analizar la propuesta de redistribución de los recursos, para después someterla a votación.

En ese sentido, se tiene que desde que estalló la huelga en el Alma Mater el pasado 15 de abril, a la fecha, el gremio no ha aceptado los ofrecimientos que han hecho las autoridades universitarias, por lo que hoy se tuvo el proceso de análisis sobre el último ofrecimiento, que requiere para este martes una nueva asamblea.

Por tal motivo, durante este día en la reunión del Consejo General de Huelga se presentó el último ofrecimiento del 09 de mayo con una redistribución de los recursos.

En ese sentido, y de acuerdo al documento de la Universidad de Sonora, en esta redistribución se tiene adicionalmente al 13.4% más de salario con respecto al tabulador general que se paga al personal administrativo y de servicios de los campus Caborca y Nogales.

Esto establecido en la cláusula 35 del Contrato Colectivo de Trabajo, la Administración Institucional que cubrirá a este personal, por concepto de “Homologación por el Salario Mínimo General de la Zona Libre de la Frontera Norte”, las siguientes cantidades mensuales, que se integrarán al salario para todos los efectos.

Se tiene además que la administración institucional presentó un ofrecimiento final al pliego petitorio, por un total de 56 millones 840 mil 776 pesos y considerando que ya se llegó al límite de las posibilidades presupuestales del Alma Mater y de los apoyos disponibles del Gobierno del Estado, señaló que es la última propuesta con una redistribución de esos recursos.

Al respecto, Lourdes Rojas dirigente del Steus explicó que dentro de este último ofrecimiento se hizo una redistribución donde se aplica un aumento general de prestaciones que se tenían del 2%, para pasar al 9.11% para todos los trabajadores de acuerdo a cada nivel del tabulador.

Aclaró que no se trata de un aumento adicional, sino más bien de una redistribución de los 56 millones de pesos que ya se ofrecieron.

Manifestó que para este martes se tiene prevista la realización de una nueva asamblea general a las 10:00 horas para analizar la propuesta y que se tome una determinación para votar a favor o en contra de que se levante la huelga.

“Nosotros lo que vemos es que se respeten los porcentajes de esos 56 millones de pesos que nunca hemos dicho que son insuficientes, sino más bien que se respeten los porcentajes de la redistribución”, extendió.

Fuente/Reportero: Gabriel Benítez/ El Sol de Hermosillo

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.

Revisa la bandeja de entrada o la carpeta de correo no deseado de tu correo electrónico para confirmar tu suscripción.

Etiquetas:
Salir de la versión móvil