Saltar al contenido

Han realizado 8 vuelos para inducción de lluvias, todos con éxito

Sonora .- Un total de ocho vuelos correspondientes al programa de inducción de lluvias con yoduro de plata, se han llevado a cabo en diferentes regiones del estado del 21 de junio a la fecha, puntualizó la titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos y Acuacultura (Sagarhpa), Fátima Rodríguez Mendoza.

Indicó que, durante la primera fase de este programa del gobierno federal, los vuelos se han priorizado sobre las cuencas hidrológicas de los principales ríos, como yaqui y mayo, y actualmente se empieza a notar la recuperación del nivel del agua con escurrimientos a las zonas bajas.

La funcionaria estatal refirió que, a diferencia del invierno, en primavera y verano resulta más provechosa la inducción de lluvias debido a que las nubes son más densas y producen lluvias más copiosas.

“Ya están los escurrimientos y está llegando agua, principalmente ahorita se está viendo más en la presa del Mocúzari, en el yaqui va lento, pero en las zonas donde se ha impactado arriba de las cuencas, va a llegar en los próximos días, ya se van a tener apreciaciones; pero todos los vuelos que se han realizado han impactado”, apuntó.

Para este año, puntualizó que en Sonora se invertirán 10 millones de pesos en el programa federal, y se tiene una proyección de 20 vuelos en el periodo de junio a septiembre.

Reportero/Fuente: Ángel Lozano.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.

Etiquetas: