Sonora .- Habitantes del Río Sonora y Bacanuchi se manifestaron este martes afuera de Palacio de Gobierno para solicitar a las autoridades de la Secretaría de Salud del Estado que los apoyen con atención médica.
Ramón Miranda, residente del municipio de Aconchi, explicó que la petición se basa en que más de 700 pobladores han sido detectados con metales pesados en su cuerpo según estudios clínicos realizados desde 2006 hasta la fecha, y podría deberse al derrame de 40 mil metros cúbicos de lixiviados de sulfato de cobre en los ríos el 6 de agosto de 2014.
“La Secretaría de Salud y el Gobierno del estado no han tomado con seriedad su papel para garantizar el acceso a la salud integral en la cuenca del Río Sonora, ni para ampliar los estudios necesarios que puedan identificar a la población en riesgo”, expresó.
Miranda considera que los metales pesados detectados en los pobladores podrían deberse al uso de agua de pozos contaminados con los lixiviados de sulfato de cobre.
“Semarnat ya confirmó la presencia de metales en aire, suelo, agua y pozos en la región. ¿Cuándo darán la cara las autoridades y concretarán un plan de acción claro, transparente y participativo para atender la salud y el daño al medio ambiente?”, cuestionó.
En caso de no recibir una respuesta en los próximos días, advirtió que realizarán manifestaciones en la Secretaría de Salud y en Palacio de Gobierno para exigir atención médica para los pobladores de la región del Río Sonora.
Fuente/Reportero: Alan Rubio.