Saltar al contenido

Falta de agua redujo en 50% las siembras en Huatabampo

Sonora .- La mala temporada de lluvias de este año afectará directamente al sector agrícola, al sector campesino y pequeños propietarios, lamentó Adrián Nieblas Valdez.

El presidente del Comisariado del Ejido Huatabampo, indicó que la poca captación de agua en la presa Adolfo Ruíz Cortines, obligó a reducir la superficie de siembra en un 50 por ciento.

“El 2024 será un año muy golpeado y con mucha recisión, afectando a 756 campesinos activos del Ejido Huatabampo, con una superficie de siembra de alrededor de ocho mil hectáreas”, declaró.

El líder de los ejidatarios detalló que a la mayoría de campesinos se les otorgó sembrar cinco hectáreas por padrón, lo que reduce también el pago del Impuesto Predial Ejidal a los Ejidos y a los mismos Ayuntamientos, siendo recursos que ayudan a los agricultores en sus gastos operativos.

“Habrá mucha la tierra ociosa, lo que provoca la disminución del monto de recursos por rentas, máxime cuando no se cuenta con fuentes de abasto propias”, anotó.

Nieblas Valdez dijo que se establecerán en el presente ciclo agrícola 2023-2024, alrededor de cinco mil hectáreas de trigo y papas en su mayor parte.

Fuente/Reportero: John Castellón/ Expreso

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.