Saltar al contenido

Fallece Ramona Barnett Astorga, integrante longeva de la Nación Comcaác

Sonora .- A la edad de 90 años, la integrante de la Nación Comcaác y pilar del Consejo de Ancianos, Ramona Barnett Astorga, falleció este lunes debido a complicaciones de salud por su vejez.

Ramona, originaria de Punta Chueca, era considerada como una de las personas más longevas de la nación y su muerte ha sido una pérdida muy sentida para la comunidad debido al aporte que realizó durante toda su vida a su tribu.

Alberto Mellado, regidor étnico de la Nación Comcaác, compartió que la integrante de la etnia, al igual que las personas de su generación, son personas que preservaron la identidad de su tribu.

“Son personas que han preservado el conocimiento tradicional han preservado los saberes, cantos, la cultura y la han transmitido a lo largo de toda su vida, a los más jóvenes de su familia pues son maestros del conocimiento ancestral y pues entre más tienes pues eres una persona que más sabes”, comentó el regidor.

Ramona Barnett Astorga durante su longeva vida fue miembro fundamental del Consejo de Ancianos, del cual se hizo responsable tras el fallecimiento de su esposo Antonio Robles, quien fuera el presidente de dicho consejo y al fallecer le delegó esa responsabilidad.

Alberto Mellado señaló que, al momento de fallecer, Ramona Barnett era una de las personas más importantes del consejo al cual pertenecía y del cual su hijo, Enrique Robles, es hoy el que está al frente.

Fuente/Reportero: María José Noyola/ Expreso

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.