Saltar al contenido

Exigen empresarios que se aclaren permisos para cobro de Yaquis

Sonora .- Que se aclare bajo qué permisos o reglamentos de ley el gobierno del Estado permite a la etnia Yaqui el cobro de paso por la carretera federal México 15, en el tramo Vícam-Ciudad Obregón que atraviesa su territorio, solicita la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Sonora Norte.

Kurt Gerhard López Portillo, presidente de Coparmex en el Estado, dijo que desconocen si existe alguna norma legal que ampare este cobro adicional, ya que se considera un acto de extorsión por parte del gremio. Al pasar por este punto, comentó, son amedrentados para que hagan el pago extra, aun cuando ya se cumplió con la cuota de las casetas.

“Vemos como algo muy delicado que el gobierno del estado permita que se sigan haciendo estas extorsiones en la carretera, este cobro que dicen que no es obligatorio y que puede pagar uno lo que sea, pero a los transportistas o al manejo de mercancías no se lo permiten, les exigen”.

Comentó que esta situación puede dar pie a que otros grupos comiencen a cobrar en más puntos de la carretera federal que pasa por distintos municipios de la entidad, lo que afectaría en el costo final de producción para las empresas que transportan mercancía.

Reportero/Fuente: Mónica Miranda.

Etiquetas: