Saltar al contenido

Exige Canaco eliminación de bloqueos Yaquis

Sonora .- Por frenar el desarrollo económico del sur de Sonora y el riesgo de vivir episodios violentos, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) insiste en la eliminación de los bloqueos yaquis de la Carretera Federal México 15.

Por lo antes mencionado exige la eliminación total a la brevedad de los al menos tres bloqueos carreteros existentes; Vícam, Pótam y Las Guásimas desde hace casi tres años a la fecha.

Ivonne Llamas Asencio, presidenta de la Cámara, indicó que es reprobable que después de tantos años de esta problemática, los Gobiernos no hayan podido llegar a una resolución absoluta.

La semana pasada un familiar de un afiliado de la cámara resultó dañado por un incidente en un bloqueo en Guásimas, donde les tiraron una pedrada y un menor casi pierde un ojo, así como eso han pasado muchas cosas más, la carretera debe ser libre y garantizar además del libre tránsito, la seguridad de los usuarios”, señaló.

Comentó qué hay que evitar que se generen más situaciones de riesgo, sobre todo, ahora que con las vacaciones se incrementa el número de usuarios en esta rúa federal.

Piden cooperación de hasta 100 pesos

Son seis puntos, tres de sur a norte y otros tres de norte a sur los puntos que miembros de la etnia yaqui instalan, mencionó, donde solicitan cooperación desde unas cuantas monedas hasta los cien pesos o más.

Estos bloqueos, dijo, son un fuerte golpe al bolsillo de todos los usuarios de la carretera, pero más a los transportistas que terminan gastando poco más de mil pesos extras por viaje de ida y vuelta en el tramo Obregón a Hermosillo.

Reportero/Fuente: Mayra Echeverría.

Etiquetas: