Sonora .- Al menos 80 tráileres y/o camiones de carga pesada permanecían anoche varados sobre la carretera federal, tanto para el Sur como para el Norte, luego de que ex mineros de la Sección 65 tomaron dicha rúa desde antes de las 09:00 horas.
Los integrantes de este movimiento demandaron pagos de salarios caídos y prestaciones desde hace 16 años en que se fueron a la huelga y han perdido todos sus amparos.
Gran parte del día se observó el enojo y desesperación de los de los choferes de carga pesada que se encontraban en los tramos de Cananea a Ímuris y de Cananea a Agua Prieta, o viceversa.
En un mensaje publicado por la Secretaría del Trabajo estatal en sus redes sociales, aseguró que el cierre era intermitente y que dejaban circular vehículos de emergencia, autobuses de pasajeros y autos pequeños.
Es un conflicto entre Buenavista del Cobre de Grupo México y ex trabajadores de la Sección 65; está siendo atendido por autoridades federales”, destacó la dependencia.
Personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), informó que para evitar más molestias o aglomeraciones en los citados tramos la dependencia estatal pausó los accesos a los mismos, desde Ímuris rumbo a Cananea y del Norte, de Agua Prieta hacia el Sur.
Indicó la fuente, la carretera Internacional que conduce de Ímuris a Nogales y de Ímuris a Santa Ana se encuentra completamente accesible.
Heriberto Verdugo, delegado del Sindicato Minero Nacional, advertió a autoridades que mientras no sean aceptadas sus peticiones continuarán con los bloqueos.
Dijo que acaban de sostener una reunión con autoridades representantes del Gobierno, pero no llegaron a ningún acuerdo.
Yo creo que ellos siguen haciendo su parte que le corresponde con sus gestorías como Gobierno, pero en realidad no ha habido ninguna solución y por lo tanto mantendremos nuestra posición con firmeza si no hay un arreglo satisfactorio.
“Si no hay un arreglo directo con el Senado o con el Ejecutivo federal nosotros no nos moveremos de aquí”, acentuó Heriberto Verdugo.
Fuente/Reportero: Maco Manríquez.