Saltar al contenido

Escasez de lluvias amenaza al sector ganadero en Valle del Yaqui

Sonora -. Venta de ranchos, muerte de ganado, abandono de la actividad y una fuerte crisis económica, es lo que la sequía que azota al Estado está dejando al gremio ganadero, lo que aseguran es alarmante y no había pasado en otros tiempos.

Julio Aldama Solís, presidente de la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui (Aglvy), manifestó que actualmente la actividad pasa por una crisis muy delicada y que de no llover durante septiembre se va a agravar muchísimo más.

Explicó que el agua es sumamente necesaria para que la ganadería sea costeable y productiva, ya que al llover los suelos reverdecen lo que deja alimento suficiente para el ganado, evitando que el productor tenga que invertir alrededor de 150 pesos diarios para alimentar a cada animal.

REQUIEREN MUCHA AGUA

Además, mencionó, un animal en edad adulta consume alrededor de 50 litros de agua diariamente y al no existir de manera natural en ríos, arroyos o pozos, es muy difícil proporcionárselas de alguna otra manera.

Dijo que también muchos productores están batallando porque el año pasado, que fue muy bueno por las lluvias, se hicieron de más animales confiados en que los tiempos continuarían de la misma manera, y al no ser así, ahora tienen más animales que sacar adelante con su propio bolsillo.

En estos momentos, resaltó, muchos ganaderos están deshaciéndose de su hato, ante la incertidumbre de qué pasará y también aprovechando que ahorita tiene un buen precio, lo que podría cambiar con el paso de los meses.

Señaló que los productores que más están “sufriendo” son los del Valle del Yaqui de las zonas planas como Agua Caliente, Pueblitos, Hornos, Buenavista, Cumuripa y los alrededores, ya que en la sierra las lluvias han sido benéficas para la actividad.

Ahorita le estamos dando toda nuestra esperanza al mes de septiembre, pero de no llover la situación se pondrá peor, han sido tiempos difíciles para nosotros, y de seguir así se va a perder lo que se avanzó el año pasado, que fue muy bueno y de muy buena parición, mucha gente se dejó muchos animales para crecer, pero este año es imposible mantenerlas”, lamentó.

Comentó que en la asociación son 3 mil 400 agremiados directos y mil 600 de forma indirecta, de los cuales el 95% son pequeños y medianos productores, los cuales son los que resultan más afectados ante estas crisis.

Suena alarmista decir que la actividad puede desaparecer, pero es la realidad que estamos viviendo, se está volviendo imposible, hay mucha preocupación, ahora si estamos en pánico porque no ha llovido y si no llueve vamos a tener que vender todo, porque mantener un rancho un año completo hasta la otra temporada de lluvias no es negocio, si no llueve va a ser catastrófico para la actividad”, aseveró.

Fuente/Reportero: Mayra Echeverría.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.

Revisa la bandeja de entrada o la carpeta de correo no deseado de tu correo electrónico para confirmar tu suscripción.

Salir de la versión móvil