Sonora .- Con una duración de casi tres horas, mañana ocurrirá el eclipse parcial de Sol, donde la Luna cubrirá casi el 70% del disco solar y podrá observarse desde cualquier lugar de Hermosillo, reveló Julio César Saucedo Morales, del área de Astronomía de la Unison.
Explicó que el fenómeno astronómico que mañana se podrá observar en Estados Unidos, México y algunos países de Latinoamérica, es un eclipse anular de Sol, ya que la Luna se encuentra en medio de la Tierra y el Sol.
En este caso, agregó, el satélite natural es más pequeño que el disco solar y al coincidir de manera lineal, la Luna no alcanzará a cubrir por completo el diámetro por su tamaño y es cuando se forma “el aro de fuego”.
Pero en el caso de Hermosillo y el resto del Estado, el efecto de la Luna cubriendo al Sol no se podrá ver por completo por la posición en la que se encontrará la Luna y el Sol, y sólo alcanzará a cubrir el 68.64%, y en vez de un aro de fuego se podrá observar una media Luna.
Las ciudades de México en las que se podrá ver el eclipse casi por completo son Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
Este eclipse va a ser parcial aquí en Hermosillo, pero en realidad se conoce como eclipse anular, porque va hacer un anillo de fuego en ciertas partes. En México, va a cubrir en la península de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, se va a formar el anillo”, dijo.
El profesor investigador del Departamento de Física de la Universidad de Sonora (Unison) destacó que en Hermosillo y en Sonora, el eclipse anular de Sol iniciará a las 08:15 horas del sábado, a las 09:36 el eclipse alcanzará su punto máximo de cobertura y culminará a las 11:08 horas.
La duración total del evento será de 2 horas con 53 minutos.
LA INVITACIÓN
Saucedo Morales invitó a la comunidad en general a que mañana visiten al área de Astronomía de la Unison para poder observar el fenómeno astronómico.
Resaltó que habrá equipo especial para poder ver el eclipse de manera segura y se realizarán distintas actividades referentes a ello.
Fuente/Reportero: Jorge A. López.