Sonora .- A pesar de que el consumo de elote tiende a aumentar durante la temporada de invierno, los vendedores ambulantes en Guaymas reportaron una disminución del 30% en las ventas de este producto.
Jesús Luzanilla, vendedor local, señaló que las ventas este año han disminuido en comparación con periodos anteriores. Además, la escasa producción ha influido en el precio actual del elote, que actualmente se vende a 40 pesos la docena.
“Antes llegué a vender la docena hasta en 30 pesos, e incluso ofrecía cuatro docenas por 100. Ahora, ha bajado un 30 por ciento”, comentó Luzanilla.
El comerciante instaló su puesto a finales de noviembre para aprovechar la temporada de venta, que concluye el 31 de diciembre. A lo largo de 40 a 50 días, logra vender entre dos y tres toneladas de elote en el puerto.
Al inicio de la temporada de venta de elote este año, la docena se vendía a 80 pesos, generando malestar entre los clientes debido al alto costo. Sin embargo, con el tiempo, el precio disminuyó gracias a un aumento en la producción.
Durante la temporada decembrina, el elote se utiliza para la elaboración de tamales, cócteles y elotes asados, ofreciendo diversas formas de disfrutar de este delicioso producto.
Fuente/Reportero: Blanca Ruelas/ Expreso