Sonora .- Por la sequía, el incremento en el costo de insumos, el abandono de la actividad y otros factores la producción de leche en el Valle del Yaqui, de 2019 a la fecha ha disminuido en al menos el 60%, lamentó Jorge Alanis Campoy.
El presidente de la Asociación de Productores de Leche del Valle del Yaqui manifestó que en años anteriores por día producían alrededor de 130 mil litros de leche, mientras que ahora logran cerca de los 60 mil.
La producción queda en las empresas de la región, mencionó, pero aun así es insuficiente pues tienen una demanda de al menos 300 mil litros por día, por lo que estás recurren a productores de Baja California y Sinaloa para cubrir sus necesidades.
Lo que más nos está afectando actualmente en los establos es que los costos de los insumos están subiendo semanalmente, constantemente nos mantenemos en negociaciones para mejorar el precio de la leche y poder volver la actividad redituable”, resaltó.
Aunque hace poco tuvieron un incremento en el precio de venta de la leche y se los están pagando a 9 pesos con 80 centavos el litro, detalló, no es rentable y apenas logran sobrevivir.
Lamentó que en los últimos tres años el hato ganadero también ha tenido una disminución importante de poco más del 55% de animales y que al día de hoy cuentan con 4 mil vientres.
También, destacó, un 60% de los productores han dejado la actividad porque cada vez se vuelve más incosteable.
Está producción, subrayó, a partir del mes de junio se comienza a ver más afectada, ya que por el clima extremoso de la región las vacas producen menos leche.
A detalle.
Se producen 60 mil litros de leche diariamente en el Valle del Yaqui.
La producción ha disminuido al menos el 60% de 2019 a la fecha.
El litro de leche se oferta a las empresas en $9.80 pesos.
Reportero/Fuente: Mayra Echeverría.