Sonora .- Para prevenir huelgas de trabajadores sindicalizados en el Estado, la Secretaría del Trabajo mantiene diálogo permanente con los líderes de todas las organizaciones, aseveró Francisco Vásquez Valencia.
El secretario del Trabajo aseguró que desde diciembre del año pasado ha sostenido reuniones con grupos como Index (Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación), las cámaras empresariales y otros patrones para garantizar mejoras en los trabajadores.
Indicó que a Sonora le va a ir bien este año en los temas salarial y contractual en lo público como en lo privado, con quienes ha realizado mesas de trabajo con la participación de las secretarías de Gobierno, Hacienda, y Oficialía Mayor en el caso de los burócratas.
Estamos preparando el terreno para que a todos nos vaya bien, eje fundamental de la política laboral es el trabajador, y ahorita es privilegiar el diálogo, estamos con mucha plática, muchas horas con las instituciones, muchas horas con la parte sindical para buscar las mejoras de los trabajadores”, externó.
El objetivo del equipo institucional que encabeza el gobernador Alfonso Durazo Montaño, dijo, es cerrar filas para que el trabajador y el patrón estén cómodos porque cuando una persona está bien da su máximo potencial.
Apuntó que el diálogo también es permanente con los sindicatos de las instituciones educativas, y en caso de que se compliquen las negociaciones como sucedió el año pasado con el Sindicato de Trabajadores y Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) se verá en lo particular.
“Es un tema de acuerdos, del buen convenio, invitamos a la parte patronal y sindical a privilegiar el diálogo pues a quien le tiene que ir bien es al trabajador, quien es el motor de desarrollo”, puntualizó.
Vásquez Valencia agregó que en el nuevo Sistema de Justicia Laboral más allá de tener el 92% de efectividad en las conciliaciones individuales, se atendieron más de 200 asuntos colectivos que tuvieron buenos acuerdos.
Fuente/Reportero: Yesicka Ojeda/ El Imparcial.