Saltar al contenido

Detectan en Sonora el primer caso de Malaria

Sonora .- Una persona migrante procedente de África fue detectada con paludismo, considerado el primer caso de malaria en la entidad, informó la Secretaría de Salud Pública (Ssa).

Al ser una enfermedad que no se transmite de persona a persona, fue catalogado por las autoridades de salud como caso importado y se descartó la posibilidad de contagios.

Es la primera vez en cuatro años que el Laboratorio Estatal de Salud Pública confirma un caso de paludismo.

“Actualmente el paciente se encuentra hospitalizado, recibiendo el tratamiento específico para dicha enfermedad, con pronóstico reservado en función de las complicaciones que se conoce puede llegar a causar el padecimiento”, comunicó la dependencia.

Precisó que la clasificación como caso importado responde a que los periodos de incubación de la enfermedad y los tiempos de viaje del paciente, indican que fue contagiado antes de llegar a México.

Los resultados del Laboratorio Estatal de Salud Pública, obtenidos el pasado lunes, confirmaron que se trata de un caso provocado por el parásito Plasmodium Falciparum, mismo que se considera endémico del continente africano.

Aunado a ello, se descartó la presencia en la entidad del mosquito que transmite la variante de paludismo detectada.

El precedente más cercano del que se tiene registro en la entidad ocurrió en 2019, cuando la Dirección General de Epidemiología de la federación informó de 8 casos de paludismo en Sonora. En aquella ocasión se trató de la variante provocada por el parásito Plasmodium Vivax, que sí ha tenido presencia considerable en el país, principalmente en Chiapas y Chihuahua.

Fuente/Reportero: Alberto Duarte/ Expreso

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.

Etiquetas: