Sonora .- En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, en el estado de Sonora, integrantes de la Guardia Nacional (GN) en coordinación con personal del Ejército Mexicano, localizaron y destruyeron un plantío de aparente marihuana, así como un campamento improvisado donde secaban más de 200 kilos de esta hierba.
Los hechos se registraron durante patrullajes de prevención del delito en la localidad La Verruga, perteneciente al municipio de Pitiquito, donde personal de ambas instituciones tuvo contacto visual con una construcción improvisada junto a un campo de cultivo.
El personal desplegó un dispositivo de seguridad alrededor del terreno de aproximadamente 2 mil 500 metros cuadrados, en el cual crecían matas con las características propias de la marihuana, con una altura aproximada de 90 centímetros y una densidad promedio de 9 plantas por metro cuadrado, estimando un total de más de 22 mil piezas.
En el sitio también ubicaron varios tendederos donde secaban plantas similares, y al concentrarlas arrojaron un peso superior a los 100 kilogramos, además de localizar otros 100 kilogramos de la hierba seca, lista para su empaque.
Con autorización del Ministerio Público, el personal de ambas instituciones procedió a destruir e incinerar el plantío ilegal, los 200 kilogramos del posible enervante y la estructura improvisada.
Con estas acciones se evita el procesamiento y comercialización de enervantes, lo que impide que este tipo de sustancias adictivas lleguen a la juventud mexicana, afectando su desarrollo integral.
La Guardia Nacional refrenda el compromiso de garantizar la seguridad de la población, así como velar y salvaguardar el bienestar de la ciudadanía.
Fuente/Reportero: Uniradio Informa.