Saltar al contenido

Desfogan presa El Mocúzarit tras petición de la CFE

Sonora .- A las 08:00 horas del pasado miércoles, la presa del Mocúzarit abrió su compuerta para desfogue de agua tras una solicitud que hace cada año la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para pruebas de generación de energía, informó Benito Coronado López.

Empezamos con una extracción de presa de 26 metros cúbicos por segundo; esto es porque cada año la CFE nos solicita hacer pruebas para maniobras de operación para la generación de energía”, subrayó el jefe del distrito de Riego 038 del Río Mayo.

Al 1 de septiembre el embalse registró 922.8 millones de metros cúbicos, dijo, que representa 97% de su capacidad total de almacenamiento.

A las 18:00 horas del miércoles ya traíamos en la derivadora de Tesia 10 metros cúbicos brincando al río (Mayo), y esta mañana (ayer) subimos a 22 metros cúbicos por segundo que le entra al río”, detalló.

Aunque estos desfogues obedecen a una solicitud de la CFE, mencionó que por políticas de operación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se empieza a desfogar a partir de los 950 millones de metros cúbicos.

Una vez que llegue a 950 millones vamos a manejar un gasto de 50 metros cúbicos por segundo y conforme se incremente el almacenamiento, a partir de los 984 millones a mil 54 millones tendremos un gasto (desfogue) de 100 metros cúbicos por segundo”.
Agregó que si la presa llega a un almacenamiento de entre mil 126 a mil 202 millones, desfilarán 200 metros cúbicos por segundo, lo que no se presenta desde hace ocho años.

Los desfogues actuales no representan un riesgo para las comunidades aledañas a la presa, aseveró.

Reportero/Fuente: Jesús Palomares

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.

Etiquetas: