Saltar al contenido

Denuncian “hackeo” en Pitiquito con robo de $3.4 mdp

Sonora.- Cinco cuentas bancarias del Municipio de Pitiquito fueron “hackeadas” desde el pasado mes de septiembre de las cuales los ciberdelincuentes realizaron seis transferencias para sustraer 3 millones 478 mil pesos, .

La alcaldesa Janeth Mazón García y el síndico municipal, Jassiel Fernando Zavala Vingochea, confirmaron el hecho.

El hackeo se realizó el 14 de septiembre. Fue el tesorero municipal quien se encontraba haciendo los ajustes de la nómina cuando se percató que la sesión estaba iniciada (abierta) y se habían hecho seis transferencias, y que ya no contábamos con dinero para el pago de los trabajadores.

“Se habló con personal de la institución bancaria, en Caborca. Allí nos dieron indicaciones para comunicarnos con ejecutivos del banco, a nivel nacional, para interponer denuncia inicial y levantar los folios”, expuso el síndico municipal.

La afectación fue en diferentes rubros para los que estaba contemplado ese dinero, tanto federales como del Gobierno del Estado. Eran recursos directos, para pago de nóminas y obras, indicó.

Zavala Vingochea explicó que contaban con algo de capital en otra institución bancaria y gracias a pequeños ingresos, por recaudación de prediales y las participaciones, más el préstamo de un millón de pesos que el Gobierno del Estado les otorgó, para pagar los aguinaldos, han logrado soportar el desbalance mientras el banco les resuelve la demanda mercantil.

Indicó que por recomendación del asesor jurídico del Ayuntamiento el caso lo lleve la Condusef.

Asegura síndico que Pitiquito no fue el único “hackeado”

“Es un tema que nos ha dado muchos dolores de cabeza. No somos el único municipio hackeado, hubo otros dos e incluso en uno de ellos el fallo les resultó favorable. Nosotros confiamos en lo mismo”, expresó alcaldesa de Pitiquito, Janeth Mazón García, respecto al “hackeo” de la cuenta del Municipio y la sustracción de 3 millones 478 mil pesos el pasado septiembre.

Jassiel Fernando Zavala, síndico municipal de Pitiquito, compartió que un funcionario del municipio de Nácori Chico, mientras hacía gestiones en Hermosillo ante Hacienda relativos al mismo problema, coincidió con él y le confirmó que también habían sido “hacheados”, con alrededor de 700 mil pesos, y que en Arizpe (sin confirmar) sucedió algo similar.

Detalló que, por recomendación del asesor jurídico del Ayuntamiento, además de una demanda mercantil, se interpuso denuncia ante la Condusef contra quien resulte responsable del delito.

Zavala añadió, sin embargo, que directivos del banco les indicaron que era improcedente la solicitud porque las transferencias se habían realizado con los tokens correspondientes.

El funcionario municipal, comentó que este tema se ventiló en la Mesa de Seguridad y el Municipio está recibiendo todo el apoyo del gobernador Alfonso Durazo y el Gobierno Federal para aclarar este ciberdelito, con apoyo de la Consejería Jurídica del Estado.

Fuente/Reportero: El Imparcial.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.

Etiquetas: