Saltar al contenido

Cuaresma: Tomar ceniza, dejar de comer carnes rojas y otras tradiciones 

Hermosillo .- Estamos a escasos dos días de que inicie la cuaresma, celebración de la religión católica con permanencia en todo el mundo.

La cuaresma inicia el Miércoles de Ceniza y termina el Domingo de resurrección o de Pascua; en este año será del 22 de febrero al 9 de abril y significa días de ayuno y penitencia en memoria de los practicados por Jesús.

Este periodo es adoptado por personas que realizan “mandas” o promesas, no siempre con un significado religioso sino por seguir la inercia de los días en los que se realizan prácticas de disciplina con ciertos propósitos.

Hay personas que no se cortan la barba o el cabello, que dejan de consumir ciertos productos o que realizan acciones que son significativas para su vida.

Particularmente, en la comunidad religiosa católica se tienen cinco tradiciones, las más comunes para este periodo; aquí te las compartimos.

Tomar ceniza

La cuaresma inicia el Miércoles de Ceniza, misma que se obtiene de la quema de palmas benditas del Domingo de Ramos de la Semana Santa del año anterior.

Esta ceniza se impone a los feligreses, a quienes se les marca con una cruz en la frente o en la cabeza, tras una breve ceremonia que tiene distintos horarios en los templos.

Al aplicarla, el sacerdote o el ministro recuerda lo efímera que es la vida en la tierra con la frase “Polvo eres y en polvo te convertirás”.

Cuarenta días de ayuno

Otra de las actividades más comunes en estas fechas es el ayuno, esto implica dejar de comer o tener solo comidas ligeras por determinado tiempo.

La práctica tiene el objetivo de “ofrecer” este sacrificio de no comer para practicar la humildad, concentrarse en lo espiritual y, en algunos casos para desintoxicar y purificar el cuerpo.

El sitio sanpablo.co señala que permite al cristiano vaciarse de deseos soberbios y de sus evasiones.

La abstinencia

Aunque la tradición cuaresmal consiste en dejar de comer carnes rojas cada viernes de este periodo del año y del calendario religioso, el significado es renunciar a cualquier producto que provenga de la tierra.

Dejar de comer carne roja también puede sustituirse por algunas prácticas que estén arraigadas en nuestro cuerpo como fumar, beber alcohol o consumir otros productos o alimentos que nos provocan placer o compulsión.

Vestimenta de color morado

Esta práctica aplica solo para los sacerdotes. Implica que, en señal de duelo, como si fuera el color negro que usamos comúnmente como luto, los curas visten prendas -estola y casulla- de color morado.

La decoración de la iglesia también es de este color; en algunos templos religiosos se acostumbra poner un manto de color morado a la virgen María, en señal de luto por la muerte de su hijo.

Al concluir la Cuaresma, se “descorren” estos mantos.

Comer pescados, mariscos o pollo

La alimentación durante la cuaresma es la que experimenta cambios o variaciones; además del ayuno y de la abstinencia de carnes rojas, los católicos acostumbran consumir aves, pescado o productos del mar.

Lo anterior se debe a que son productos ligeros y que provienen del agua.

Estas son tradiciones que se han heredado por generaciones y que, muchas veces, quienes las practican no conocen los significados, pero continúan practicándose y estableciéndose en sus entornos más cercanos.

Algunas de estas prácticas pueden aplicarse los cuarenta días, solo los viernes, como en el caso de consumo de carne roja, o solo los “días santos”, que son jueves y viernes de la Semana Santa. Todo esto a conveniencia o devoción de quienes lo llevan a cabo.

Fuente/Reportero: Guadalupe Jaimes/ El Sol de Hermosillo

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.