Saltar al contenido

Crisis en el campo, ganadería y pesca de Sonora afecta a todos

Sonora .- Las afectaciones económicas que están sufriendo los sectores productivos primarios como la agricultura, ganadería y pesca no sólo los afecta a ellos sino a toda la cadena industrial y comercial, lamentó Elisa Morales Rodríguez.

La vocera de Cajeme Unido (CU), asociación conformada por más de 20 organismos comerciales y empresariales, manifestó que es lamentable la situación que están pasando estos sectores, donde las políticas más que ayudarlos los están afectando notoriamente, sobre todo, en los últimos años.

Las ventas este año bajaron entre 40 a 60% según la actividad económica, precisamente por la falta de lo que genera el sector primario, esto genera más necesidades, va a generar desestabilidad, menos oportunidades para darle un futuro mejor a nuestros hijos, mejor educación, salud, para todo afecta que el sector primario esté en crisis, ha causado cierre de comercios e industrias y también mantiene a los empresarios haciendo ‘malabares’ para seguir operando”, mencionó.

Señaló que el Plan Nacional de Desarrollo no está cumpliendo su fin, que es impulsar las actividades primarias, y está dejando desprotegidos a importantes sectores que son los que garantizan la economía de la región.

El que los productores dejen de sembrar, dijo, hace que importante cantidad de dinero deje de llegar al Sur de Sonora y también la generación de empleos, desde jornaleros hasta transportistas.

Compartió que muchas acciones se están realizando para disminuir los índices de inseguridad con deporte y educación, pero que están dejando de lado la economía, que es una parte muy importante, ya que alguien con empleo seguro y estable no tiene que optar por delinquir para poder subsistir.

Tenemos los datos y las estadísticas donde los que generamos las riquezas somos los sectores productivos: Agricultores, ganaderos, comerciantes, industriales.

“Generamos la derrama económica y hemos recibido acciones que sólo han dañado al sector primario, lo que impacta muchísimo a la industria y comercio que también venimos arrastrando problemas muy serios”, indicó.

Fuente/Reportero: Mayra Echeverría.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.