Saltar al contenido

Corte aprueba decisión; próximo gobernador de Sonora será por 3 años

México .- La Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló hoy una reforma constitucional impulsada en Sonora que establece que el Gobernador electo en 2027 solo tendrá un periodo de tres años, con el objetivo de sincronizar las elecciones estatales con las elecciones federales de 2030.

La reforma, aprobada por la mayoría de Morena y otros partidos en el Congreso local de Sonora en diciembre de 2022, había sido objeto de impugnación por parte del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. Sin embargo, en diversas votaciones, el Pleno de la Corte rechazó estas acciones legales.

En primera instancia, la mayoría de los ministros consideró, por diez votos contra uno, que los defectos que se presentaron durante el proceso legislativo y la falta de una estimación del impacto presupuestal de la reforma no eran suficientes para invalidar el decreto.

En lo que respecta al fondo de la reforma, esta fue avalada por unanimidad. El Ministro Juan Luis González Alcántara, autor del proyecto, explicó que las entidades federativas tienen una amplia libertad configurativa en este ámbito, y que la reforma no viola el artículo 116 de la Constitución, que establece que los gobernadores no pueden permanecer en el cargo por más de seis años.

Además, se argumentó que el periodo de tres años no sería insuficiente para ejercer eficazmente las tareas de gobierno en el estado. La iniciativa busca abordar un problema poco analizado, relacionado con la baja participación social en las elecciones para gobernador en comparación con las elecciones federales.

La reforma en Sonora forma parte de una serie de cambios electorales locales que han sido cuestionados y llevados ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La Corte, siguiendo su deber de dar trámite preferente a este tipo de litigios, ha respaldado en esta ocasión la modificación constitucional sonorense.

Esta decisión de la Suprema Corte sienta un precedente en el panorama político y electoral de Sonora al acortar el periodo de gobernador en 2027 con el objetivo de alinear las elecciones estatales con las elecciones federales de 2030.

Fuente/Reportero: Aldo Uribe/ Expreso.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.