Saltar al contenido

Continúan negociaciones con yaquis para eliminar retenes

Sonora .- Continúan las negociaciones entre el gobierno del estado y las autoridades tradicionales de la etnia yaqui, para lograr la liberación total de la carretera federal México 15, en el tramo de Estación Don a Nogales, que le corresponde a Sonora, informó Álvaro Bracamonte Sierra.

El secretario de gobierno puntualizó que recientemente se logró el retiro del retén en Loma de Guamúchil, y actualmente solo hay bloqueos en las comunidades de Vícam y Estación Oroz, con la presencia de alrededor de diez miembros de la tribu en cada punto.

Apuntó que la recaudación de los retenes yaquis es variada en relación al lugar y a la temporada del año, pero en Loma de Guamúchil dijo que las estimaciones iban de 40 a 50 mil pesos diarios.

“Cuál es la propuesta que les vamos a hacer, o que les estamos haciendo, una propuesta que incluya programas de empleo temporal, y que se inscriban en general en los programas sociales que el gobierno del estado tiene, y el gobierno federal también”, detalló.

De continuar la negativa de negociar a través del diálogo, adelantó que se plantean alternativas como la construcción de una carretera con un corredor gastronómico y de artesanías, que les permita mejorar sus ingresos.

Reportero/Fuente: Ángel Lozano.

Etiquetas: