Saltar al contenido

Ciberdelincuentes invaden Sonora con robos de cuentas y extorsiones

Sonora.- Hoy en día Internet se encuentra plagado de piratas informáticos que se dedican a conseguir todo tipo de información, incluso identidades de los usuarios como ha ocurrido en Sonora, con 65 robos de cuentas en lo que va del año.

De acuerdo con los reportes que atiende la Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), estos casos ocurren por dos tipos de jaqueo, la ingeniería social y el phishing.

Estos tipos de hackeos o también conocido como hacking ocurren a través de redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter.

“Todos somos vulnerables, lo que hace el ciberdelincuente para robarte tu cuenta, es tomar tu nombre de usuario o teléfono y de ahí tratar de extorsionar a la gente”, indicó el director de la Unidad de Análisis de Información de la Unidad Cibernética de la SSP.

Jesús Mario Gastélum Rochín expuso que en el caso de WhatsApp fueron 22 denuncias, siete en Instagram y 36 de Facebook con un total de 123 cuentas robadas en Sonora.

“Nos ha tocado de absolutamente todo tipo de casos, no se centran únicamente en sectores vulnerables o sea agarran a cualquier persona del sector en la sociedad, muchas veces al azar”, resaltó.

Estos ciberdelitos registraron un incremento del 6.10% en 2022 al compararse con las 131 denuncias que atendió la Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública en 2021, año en que también se presentó un crecimiento del 118.3% en robos de cuentas, ya que en 2020 fueron sólo 66.

Mientras que en el caso de extorsiones por aplicaciones de préstamo, las autoridades advierten que se han registrado en 2022 más de 200 situaciones en las que usuarios, han denunciado al 089 situaciones en las que han llegado a pagar más de 500, 1,500 pesos e incluso el doble por intimidaciones de ciberdelincuentes.

Sin olvidar que el robo de identidad, también facilita a los hackers la posibilidad de suplantar al usuario o un banco para obtener cantidades que van desde mil hasta cien mil pesos, por las cuales han tenido que recurrir los ciudadanos ante el Ministerio Público.

Las vulnerabilidades que aprovechan los hackers

En el caso de la ingeniería social, los piratas informáticos aprovechan sus conocimientos para interactuar con usuarios con el fin de que compartan información confidencial, ya sea por medio de mensajes directos, ofrecer algún producto o servicio que se pueda enlazar con alguna red social.

De este modo, los atacantes virtuales solicitan contraseña y usuario para obtener el acceso a las cuentas de los ciudadanos, mientras que otras maneras que usan los ciberdelincuentes son el phishing.

Un método que envía a sus víctimas páginas falsas que simulan el acceso a redes sociales y otros portales para obtener las contraseñas y nombres de usuarios.

En el caso de WhatsApp por otra parte, los hackers hacen uso del buzón de voz en México para obtener un código de verificación mediante una llamada, una vez que se registra un número de celular en otro dispositivo para suplantar la identidad mediante llamadas.

Verificación de dos pasos, doble protección

Ante ello, Gastélum Rochín explicó que el código de verificación en dos pasos es una configuración disponible para celulares Android o IOS, la cual impide el acceso de terceros en redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter y TikTok.

“Los llamamos a tener más cuidado con el uso de las redes sociales, activar códigos de verificación de dos pasos en todas las redes sociales, no utilizar Wifi en espacios públicos, o sea que no estén protegidos y utilizar buenos antivirus”, exhortó.

Por otra parte, el director de la Unidad de Análisis de Información de la Unidad Cibernética de la SSP mencionó que actualmente han recibido una gran cantidad de denuncias por aplicaciones de préstamo fraudulentas, las cuales se dedican a la extorsión.

Al respecto, dijo que en lo que va del año se han registrado 222 casos de personas afectadas por este tipo de estafa a través de las redes sociales.

“Es lo que está muy fuerte ahorita de extorsión, existen aplicaciones de préstamo fraudulentas que se dedican a la extorsión por medio de redes sociales, te ofrecen un préstamo sin verificar tu buró y aval”, externó.

Asimismo, estas apps solicitan la autorización de los usuarios para acceder a la galería, contactos, ubicación y permisos para obtener cualquier información comprometedora para extorsionar a las víctimas con difundir sus datos en caso de que no paguen e incluso sin que los afectados soliciten efectivo, exigiendo pagos desde mil 500 a 10 mil pesos aproximadamente.

“Sí se han tenido casos en los que aunque no hayan solicitado préstamo pagan para evitar ellos que difundan algún tipo de material o que están extorsionando a sus contactos”, compartió.

Denuncias en la Condusef Sonora

En el caso de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), se informó que en Sonora tienen detectados 35 casos por probable robo o suplantación de identidad en el último año y 316 acciones de defensa iniciadas.

De este modo, identificó que hay diversas instituciones bancarias donde se han contabilizado casos de transferencias electrónicas no reconocidas, sobre todo en Santander que tiene 74 reportes.

Por su parte, BBVA con 68 y 45 en el Banco Nacional de México, mientras que las entidades con menos casos fueron Banco Azteca con 19, Scotiabank con 25, HSBC con 37, BanCoppel 25 y 23 en el Banco Mercantil del Norte.

Cabe mencionar que estos ciberdelitos de suplantación de identidad, hackeos y extorsiones a través de aplicaciones de préstamo ocurren de forma aleatoria en el mundo y puede afectar a cualquier persona, sin importar su clase social, gracias a los avances tecnológicos.

Reportero/Fuente: Armando Aguilar.

Etiquetas: