Saltar al contenido

Captan agua presas del Río Yaqui, pero aún no es suficiente

Sonora .- Aunque se han presentado precipitaciones en las últimas semanas, la cantidad captada en el sistema de presas del Río Yaqui no llegará a su media promedio durante junio, informó Humberto Borbón Valencia.

El director general del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY) manifestó que a unos días de terminar el mes de junio se cuenta con un registro de captación de alrededor de 24 millones de milímetros cúbicos, contra 57 que son la media histórica.

Comentó que el año pasado tampoco se llegó a la media y solamente se captaron 47.1 millones de metros cúbicos entre las tres presas.

Al día de hoy las presas tienen mil 397 millones de metros cúbicos, probablemente no lleguemos este mes a la media histórica de aportaciones, pero ya se empiezan a ver algunas lluvias que comienzan a humedecer la cuenca. “Esperemos que los meses de julio y agosto den continuidad a las lluvias y permita ha ya una mejora en los escurrimientos al sistema de presas”, señaló.

De las tres presas dentro del sistema, explicó, es la del Novillo la que ha tenido mayor captación, pero tanto El Oviáchic como La Angostura no han dejado de recibir agua.

Con la cantidad de agua que tienen las presas actualmente no hay riesgo de que se comprometa el consumo humano, dijo, sólo resta esperar el comportamiento de las lluvias en verano para ver cómo funcionará el siguiente ciclo agrícola.

Agregó que en los pronósticos que ha emitido la Conagua las lluvias para julio y agosto se esperan por arriba de la media, y de darse dejarían aportaciones importantes a la cuenca.

Reportero/Fuente: Mayra Echeverría-.

Etiquetas: