27 de julio 2021
Sonora .- En desacuerdo con las restricciones para los sectores comercial y de servicios anunciados por la alcaldesa de Guaymas, Sara Valle Dessens, tras el retroceso a “Riesgo Máximo” o color rojo en el Mapa Sonora Anticipa, se manifestó la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Sonora.
Manuel Lira Valenzuela, presidente de este organismo empresarial, indicó que esta estrategia se contrapone a los nuevos lineamientos del semáforo epidemiológico federal, en los que ahora se otorga mayor importancia a los sectores productivos evitando el cierre de establecimientos.
Señaló que el principal riesgo de contagios está en el descontrol del número de usuarios que suben a las unidades del transporte público y en la nula regulación de los comercios informales de venta de alimentos; y no en los hoteles y restaurantes que cumplen con todos los protocolos sanitarios.
“Este tipo de medidas sí se debieron aplicar, pero semanas antes, no es lo mismo remediar que arreglar, ahora, estas medidas yo estoy seguro que no van a ser gran cosa si consideramos que los lugares de mayor riesgo tienen que ver precisamente con todas las autorizaciones que se dieron en ese municipio para eventos masivos”, expresó.
Lira Valenzuela puntualizó que las nuevas restricciones para los restaurantes de Guaymas y San Carlos, que podrán operar únicamente hasta las 10:00 de la noche y con aforo del 25 por ciento en lugares cerrados y del 35 por ciento en espacios abiertos, afecta la franca recuperación económica que se venía registrando este año.
Reportero/Fuente: Ángel Lozano.