Saltar al contenido

Calentamiento global aumenta rickettsia en Sonora

Sonora .- La aceleración del calentamiento global incrementa incidencia de rickettsia en Sonora, pues el aumento de temperaturas incrementa la reproducción y necesidad de alimento de las garrapatas, afirmó el epidemiólogo de Sonora, Gerardo Álvarez Hernández.

“El calentamiento climático lo que hace es afectar el desarrollo de la garrapata volviéndolo más prolífico, es decir, el calor aumenta la multiplicación, alimentación y agresividad de las garrapatas, porque necesitan más alimento.

Y definitivamente no vamos a librarnos de las garrapatas, porque este insecto tiene mucha capacidad de sobrevivencia, lo que tenemos que hacer es fortalecer la educación, la protección personal y la protección del entorno donde vivimos”, señaló.

En una zona como Sonora, con una alta incidencia de casos de rickettsia, dijo, es importante que las personas entiendan la gravedad de la enfermedad y cómo prevenirla.

“Es algo tan sencillo como entender que hay que limpiar sus patios, y eso no va a hacer ninguna autoridad de salud; las garrapatas, igual que los moscos, buscan refugios, y esos refugios son esos muebles, colchones, tapetes que vamos almacenando y no usamos.

La protección de la vivienda es fundamental, por que aunque haya calor, si yo protejo mi vivienda no habrá espacios para que la garrapata pueda ocultarse y multiplicarse”, mencionó.
A los dueños de mascotas, les recordó que es necesario tener a perros y gatos vacunados y protegidos de ectoparásitos, ya que ese es otro factor de riesgo.

Y cuando niños pequeños juegan con sus mascotas, recomendó revisar su cuerpo cuidadosamente para identificar a tiempo una picadura de garrapata, y poder tener un manejo oportuno en caso de que presente síntomas de la enfermedad.

ES BUENO SABER
Datos hasta la semana epidemiológica 43

2023
CASOS Y MUERTES CONFIRMADOS

100 CASOS
53 MUERTES
748 LAS PRUEBAS REALIZADAS HASTA EL CIERRE DE OCTUBRE
2022
CASOS Y MUERTES CONFIRMADOS

140 CASOS
63 DEFUNCIONES
757 LAS PRUEBAS REALIZADAS HASTA EL CIERRE DE DICIEMBRE

Fuente/Reportero: Leonor Hernández.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.