Sonora .- A pesar de ser uno de los municipios más violentos del país e incluso del mundo, Cajeme solamente cuenta con alrededor de 779 elementos de la Policía Municipal, por lo que se encuentra por debajo del estándar sugerido por organismos internacionales, esto de acuerdo con información del Comité Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP).
Según el Informe Anual 2023 del organismo, en Cajeme existen un total de 779 plazas de policías municipales, de manera que, al tener una población de 485 mil 453 personas, cuenta con un 1.60 policías por cada 100 mil habitantes, mientras que los estándares de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indican que por cada 100 mil habitantes debe haber 2.8 elementos de seguridad pública.
Aunado al déficit de elementos de la Policía Municipal en Cajeme, se suma la falta de salarios que logren dignificar su labor al exponer sus vidas para resguardar a la ciudadanía, considerando que se trata de una de las ciudades con mayores niveles de violencia, a decir de Marco Paz Pellat, vocero del CCSP.
“A partir de la información disponible, en Cajeme hay 779 plazas de policías con 15 mil 094 pesos de sueldo bruto promedio mensual, sin compensación o estímulos; no se contemplan mandos medios ni superiores”, detalló.
¿Cuánto ganan los policías de Cajeme?
Con base en información del Presupuestos de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2023, el organismo identificó que el sueldo promedio para un policía tercero es de 11 mil 800.50 pesos; para un policía segundo son 13 mil 893 pesos y para un policía primero es de 17 mil 396.
Lo anterior, considerando que el sueldo de los policías municipales en las principales ciudades del estado sumó un promedio de 11 mil 948.79 en 2023, aunque para policías primeros el promedio es de 14 mil 319.69 pesos; para policías segundos es de 16 mil 418.77 pesos y para policías terceros es de 19 mil 360.21 pesos.
“Tienes las prestaciones de ley, y algunas adicionales como seguro de vida y funerarios, pero hay veces que nos son pagados por el gobierno municipal y los deudos se dan cuenta de ello a la hora de hacerlos válidos. Tanto los salarios como las prestaciones son un piso mínimo, insuficiente para garantizar una retribución digna por alguien que ofrece su vida para protegernos”, agregó Paz Pellat.
Cabe resaltar que durante el año pasado se reportaron un total de 19 asesinatos de policías en Sonora, de los cuales 13 eran pertenecientes a una corporación municipal, entre los que destaca Cajeme, pues se presentaron seis homicidios a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
Sin embargo, es preciso apuntar que durante el pasado mes de marzo del 2024 la violencia, aunque no fue erradicada, presentó una disminución en el delito de homicidio doloso del 35% con respecto al mes de febrero de este mismo año, al pasar de 34 a 22 víctimas, de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).
Fuente/Reportero: Gustavo Moreno